lunes, 10 de abril de 2017

Movimiento libre y Actividad autónoma. ¿Qué implican?

Movimiento libre y Actividad autónoma. ¿Qué implican?




¿Qué queremos decir cuando decimos que hay que dejar al bebé moverse libremente? ¿Aprenden los niños a moverse solos o necesitan de nuestra ayuda? ¿Qué quiere decir que el bebé es un ser con capacidad para la autonomía? ¿El desarrollo piscomotor es por aprendizaje o maduración? ¿Cómo lo aplico en casa? ¿Qué hago? ¿Por dónde empiezo?
Voy a dividir este articulo en dos partes. La primera, Movimiento libre y Actividad autónoma. ¿Qué implican? que se desarrolla a continuación con el objetivo de clarificar los conceptos de Movimiento libre y Actividad autónoma, así como las implicaciones que tienen en el desarrollo psicomotor y de la personalidad en la infancia, el papel del adulto y la organización del espacio y los materiales. La segunda parte, que titularé Movimiento libre y vida cotidiana se publicará próximamente con el objetivo de trasladar estas ideas pedagógicas a la vida cotidiana y miraré de dar algunas pistas para poderlo llevar a cabo sin conflictos con el entorno hogareño y las demandas de nuestros hijos e hijas, que no son las mismas que en una institución.
¿Qué es el Movimiento Libre?
Se podría decir que el Movimiento Libre consiste en dejar que el bebé se mueva libremente y sin intervención del adulto. El movimiento se da de forma espontánea y autónoma. Al bebé/niño/a no se le coloca en ninguna posición a la que no haya llegado por sí mismo/a (salvo la inicial boca arriba) y en ningún caso se le exige, anima o incentiva a que realice ningún movimiento ni logre ninguna posición.  El movimiento del niño/a es libre y está liberado de cualquier voluntad ajena a sí mismo (movimiento autónomo).

https://tetaaporter.com/2015/10/05/movimiento-libre-y-actividad-autonoma-que-implican/