Tabla de tareas del hogar para los niños según la edad
Descubre la tabla de tareas domésticas infantil según la edad de tus hijos
https://www.etapainfantil.com/tabla-tareas-hogar-ninos-edad
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Aspectos Neurológicos de Dejar el Pañal
Implicación de los Aspectos Neurológicos de Dejar el Pañal
En la entrada del blog anterior hicimos una introducción al proceso del control de esfínteres y explicamos que es un proceso en el que están implicados aspectos neurológicos, psicológicos y emocionales. Ahora queremos dar unas pinceladas sobre los aspectos neurológicos del con....
En la entrada del blog anterior hicimos una introducción al proceso del control de esfínteres y explicamos que es un proceso en el que están implicados aspectos neurológicos, psicológicos y emocionales. Ahora queremos dar unas pinceladas sobre los aspectos neurológicos del con....
http://los100lenguajes.com/aspectos-neurologicos-de-dejar-el-panal/
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DESMONTANDO A ESTIVILL
Hará ya unos quince años que cayó en mis manos el primer y único texto de Estivill que he leído. Era una versión resumida del famoso libro Duérmete niño que, como no era de extrañar, nos regalaba a los médicos un laboratorio farmacéutico. Incluía estos consejos para madres y padres de bebés:
“…lo lógico es que llore, grite, vomite, patalee, diga “sed”, “hambre”, “pupa”, “no te quiero”…lo que sea con tal de conseguir que os dobleguéis, pero ni os inmutéis…Y si os cuesta mucho, pensad que lo estáis haciendo por su salud y la de toda la familia…” “…lo más probable es que en ese momento esté llorando a moco tendido…ni caso. Seguid hablando como si nada…”.
https://iboneolza.wordpress.com/2012/06/06/desmontando-a-estivill/
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LAS INTERACCIONES TEMPRANAS ACTUALES Y SUS DESTINOS
WAIMH, Universitat de Múrcia, 30 maig 2009
Eulàlia Torras de Beà
Resumen
Hoy en día, gracias a las importantes investigaciones por neuroimagen de los últimos años, está ampliamente demostrado, el papel de las interacciones tempranas en el desarrollo del sistema nervioso central del bebé y por ende del niño y del adulto. Este desarrollo, a su vez, es la base para la evolución de las funciones psíquicas: intelectuales, emocionales y sociales: La calidad de las interacciones tempranas viene determinada, lógicamente, por los sistemas de crianza. En la actualidad, a causa de los cambios sociales mal compensados de las últimas décadas, a menudo ofrecemos a nuestros bebés un grado preocupante de "institucionalización" e interacciones difícilmente integrables. Nos preguntamos hasta que punto la psicopatología actual que recibimos en la clínica y las llamadas "nuevas patologías" son una consecuencia directa del tipo de crianza actual. Hacen falta ayudas sociales distintas de las demagógicas actuales para mejorar este estado de cosas.
http://mastiempoconloshijos2.blogspot.com.es/2009/11/las-interacciones-tempranas-actuales-y.html?m=1
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CÓMO PONER LÍMITES (LIBRO)
https://drive.google.com/file/d/0B9i-68mLw4ZOUDhCYVdOdVY3U2c/view
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En defensa de la pluralidad de abordajes, la causa de los padres y la voz del autista, por Iván Ruiz -
COMPARECENCIA ANTE LA COMISIÓN DE INFANCIA DEL PARLAMENT DE CATALUNYA 15 de noviembre de 2016-
http://ampblog2006.blogspot.com.es/2016/11/en-defensa-de-la-pluralidad-de.html
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Los Bebés prematuros y sus madres
- Autores: Angels Morral Subirà
- Localización: Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, ISSN-e 1577-0788, Nº. 17, 2005, págs. 75-88
- Idioma: español
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- Resumen
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Este artículo está basado en un trabajo de revisión teórica sobre la formación del vínculo afectivo entre el bebé y su madre. Empezando por su prehistoria, el embarazo y su punto de partida, el parto. Un intento de acercarse a la prematuridad desde un enfoque psicológico que no quiere ser una oposición al enfoque médico, sino, un complemento. Un estudio sobre la prematuridad desde la visión del bebé prematuro, su madre y los profesionales que trabajan en este campo. Un intentó de poder predecir qué puede pasar en el futuro desarrollo motor de estos bebés. El objetivo es poder ver el tema desde una globalidad y poder establecer relaciones entre todos los aspectos y todos sus componentes. Este artículo de revisión teórica también guarda un pequeño espacio para la vivencia personal del tema con el relato de una corta pero intensa visita al hospital de Sant Pau de Barcelona, a la unidad de curas intensivas para bebés prematuros.
- Este artículo está basado en un trabajo de revisión teórica sobre la formación del vínculo afectivo entre el bebé y su madre. Empezando por su prehistoria, el embarazo y su punto de partida, el parto. Un intento de acercarse a la prematuridad desde un enfoque psicológico que no quiere ser una oposición al enfoque médico, sino, un complemento. Un estudio sobre la prematuridad desde la visión del bebé prematuro, su madre y los profesionales que trabajan en este campo. Un intentó de poder predecir qué puede pasar en el futuro desarrollo motor de estos bebés. El objetivo es poder ver el tema desde una globalidad y poder establecer relaciones entre todos los aspectos y todos sus componentes. Este artículo de revisión teórica también guarda un pequeño espacio para la vivencia personal del tema con el relato de una corta pero intensa visita al hospital de Sant Pau de Barcelona, a la unidad de curas intensivas para bebés prematuros.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3738304
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El declive del juego en preescolares y el aumento de problemas de procesamiento sensorial y aprendizaje
http://formacionterramater.es/el-declive-del-juego-en-preescolares-y-el-aumento-de-problemas-de-procesamiento-sensorial/
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Por qué los niños necesitan construir cabañas
http://formacionterramater.es/por-que-los-ninos-necesitan-construir-cabanas
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24 CUENTOS PARA EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS
Nacemos bendecidos por el universo, con una nueva oportunidad de realizar de otra manera lo que nuestros ancestros no liberaron con sus soluciones. Ellos vivían la situación que se les sucedía en función de las creencias que tenían e impactaban emocionalmente en coherencia con ellas....
Nacemos bendecidos por el universo, con una nueva oportunidad de realizar de otra manera lo que nuestros ancestros no liberaron con sus soluciones. Ellos vivían la situación que se les sucedía en función de las creencias que tenían e impactaban emocionalmente en coherencia con ellas....
http://misgafasdeverlavida.com/2016/05/23/24-cuentos-para-el-desarrollo-emocional-de-los-ninos/
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Los 15 principios de María Montessori para educar niños felices
Como siempre ocurre en materia educativa, hay fieles defensores y agudos detractores de la pedagogía que enunció Maria Montessori en su momento. Muchos afirman que a día de hoy la enseñanza, tal y como está estructurada, no ve como viable la metodología que introdujo la célebre educadora italiana de finales del siglo XIX y principios del XX.
Para ella, la escuela no es un espacio destinado únicamente a que un maestro o un profesor trasmita conocimientos de forma directiva, Montessori, defendía ante todo que el propio niño desarrollara sus capacidades de una forma más libre a partir de un material didáctico especializado.
“Ayúdame a hacerlo por mí mismo.”-María Montessori-
La perspectiva pedagógica de Maria Montessori
Las aulas tenían alumnos de diferentes edades, ahí donde los propios niños eran libres de elegir el materia...
Como siempre ocurre en materia educativa, hay fieles defensores y agudos detractores de la pedagogía que enunció Maria Montessori en su momento. Muchos afirman que a día de hoy la enseñanza, tal y como está estructurada, no ve como viable la metodología que introdujo la célebre educadora italiana de finales del siglo XIX y principios del XX.
Para ella, la escuela no es un espacio destinado únicamente a que un maestro o un profesor trasmita conocimientos de forma directiva, Montessori, defendía ante todo que el propio niño desarrollara sus capacidades de una forma más libre a partir de un material didáctico especializado.
“Ayúdame a hacerlo por mí mismo.”-María Montessori-
La perspectiva pedagógica de Maria Montessori
Las aulas tenían alumnos de diferentes edades, ahí donde los propios niños eran libres de elegir el materia...
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Las sonrisas y las miradas construyen el cerebro social del bebé
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CÓMO PRACTICAR MINDFULLNESS CON EL ALUMNADO DE INFANTIL
¿QUÉ ES MINFULNESS?
Es estar presente de manera consciente. Sin juzgar. Con actitud amable y mente de principiante.
Mindfulness se basa en la meditación a través de:
- la respiración,
- los sentidos,
- la conciencia corporal,
- el movimiento,
- la mente,
- la vida cotidiana
¿QUÉ CONSEGUIMOS A TRAVÉS DEL MINDFULNESS?
- Mejorar la atención del alumnado.
- Mejorar la memoria.
- Mejorar la autoaceptación.
- Mejorar las habilidades de autocontrol.
- ..........
http://amariaadelacamachomanarel.tumblr.com/post/149218667001/c%C3%B3mo-practicar-mindfulness-con-el-alumnado-de
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Cómo ayudar a los niños en la muerte y el duelo por un ser querido
15/11/2012
La muerte de un abuelo, un padre, un hermano o un amigo es un trance por el que se puede pasar durante la niñez. No se debe ocultar la realidad a los niños ni protegerlos de la muerte, pero sí ayudarlos en el proceso de duelo. Te explicamos cómo.
15/11/2012
La muerte de un abuelo, un padre, un hermano o un amigo es un trance por el que se puede pasar durante la niñez. No se debe ocultar la realidad a los niños ni protegerlos de la muerte, pero sí ayudarlos en el proceso de duelo. Te explicamos cómo.
http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/como-ayudar-ninos-muerte-duelo-ser-querido
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La mejor EXTRAESCOLAR: EL JUEGO
«Maestros, pedagogos y psicólogos advierten que la agenda de muchos niños va sobrecargada, que la práctica totalidad de su jornada está pautada y ocupada por actividades dirigidas y supervisadas por adultos, y que en esas planificaciones a menudo no se incluye un tiempo para jugar por más que el juego está considerado “una necesidad vital” de la infancia, como respirar o comer.
Imma Marín, consultora especializada en juego y educación y directora de Marinva, enfatiza que el juego se ha convertido en un bien escaso aunque nunca como ahora se habían conocido sus beneficios y
http://www.lavanguardia.com/vida/20160918/41391086679/jugar-mejor-actividad-extraescolar-ninos-habilidades-competencias.html
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Antes no es mejor
La obsesión por ver a tu bebé ser el primero en....
http://www.pequefelicidad.com/2016/09/antes-no-es-mejor.html
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Sustituir el juego y los cuentos por lo audiovisual socava la inteligencia simbólica-metafórica infantil
http://formacionterramater.es/sustituir-el-juego-y-los-cuentos-por-lo-audiovisual-socava-la-inteligencia-simbolica-metaforica-infantil/
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CONFERENCIA
EL BEBÉ, SU CUERPO Y EL VÍNCULO TEMPRANO
Silvia Morici
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hp-NJ5Mhr_g&app=desktop
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LOS NIÑOS SIEMPRE JUEGAN Y SIEMPRE JUGARÁN A… ESCONDERSE
Como decía Hamlet "Ser o no ser, esa es la cuestión". Como llevados por la fuerza del existencialismo, los niños se esconden, se ocultan, desaparecen tras todo tipo de elementos. Y es que el ser y el no ser forman parte de la escala evolutiva de las personas y tiene un peso bastante importante en la infancia como para detenernos a reflexionar.
"¿Dónde está Pablo? - ¡Cucú! ", Seguro que habéis jugado al Cucú de forma inconsciente, sin saber muy bien el porqué, pero sabiendo que es un juego que forma parte de la cultura de infancia. .....
http://www.jugarijugar.com/es/ article/2181--los-ninos- siempre-juegan-y-siempre- jugaran-a-esconderse
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ENTREVISTA
Álvaro Bilbao: «Los niños deben pasar los seis primeros años de su vida sin tecnología»
Álvaro Bilbao abre la séptima edición del ciclo ´La aventura de educar en familia´ con una conferencia sobre el uso de las nuevas tecnologías
05.02.2016 | 11:41
Álvaro Bilbao afirma que hoy en día es posible mantener a los niños alejados de la tecnología. Ihortal.es
Neuropsicólogo y psicoterapeuta. ´Las nuevas tecnologías en el cerebro en desarrollo de nuestros hijos´ es el título de la conferencia que Álvaro Bilbao pronuncia el viernes a las 19.30 horas en el Palacio de Congresos de Santa Eulària en la séptima edición del ciclo ´La aventura de educar en familia´. El experto aboga por retrasar el uso de las nuevas tecnologías porque primero hay que enseñar al cerebro «a pensar, a estar atento, a imaginar».
http://www.diariodeibiza.es/cultura/2016/02/05/ninos-deben-pasar-seis-primeros/821340.html
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55 CORTOMETRAJES PARA EDUCAR EN VALORES
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/familias-2/cortometrajes-educar-en-valores/16455.html
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12 MANERAS DE FOMENTAR LA AUTOESTIMA INFANTIL
Estamos tan obsesionados por crear la burbuja del bienestar adulto que se nos ha olvidado la importancia de sembrar la autoestima infantil. Es muy importante que nuestros
pequeños crezcan en un mundo de adultos equilibrados, pues será lo mejor que les podamos transmitir. Sin embargo, si nos paramos a pensar sobre esto, no nos costará mucho darnos cuenta de que hacemos que nuestras carencias sean visibles.
Así es que los niños, como los animales, perciben nuestros miedos e inseguridades y las hacen suyas con gran facilidad. Ante este panorama, lo cierto es que debemos de esforzarnos porque esto ocurra en menor medida. Pero, ¿cómo podemos hacerlo?
En primer lugar teniendo en cuenta que somos el mejor ejemplo a seguir para los niños, por lo que debemos fomentar nuestro autocuidado. En segundo lugar con nuestra ....
pequeños crezcan en un mundo de adultos equilibrados, pues será lo mejor que les podamos transmitir. Sin embargo, si nos paramos a pensar sobre esto, no nos costará mucho darnos cuenta de que hacemos que nuestras carencias sean visibles.
https://lamenteesmaravillosa.com/12-maneras-de-fomentar-el-autoestima-infantil/
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CÓMO CAMBIAR DE PAÑAL SIN LLANTO Y SIN JUGUETES
https://m.youtube.com/watch?v=HpjRGBQZ_Qk
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MIRA A TU HIJO CUANDO TE HABLE....
Mira a tu hijo cuando te hable, solo así aprenderás a leer sus ojos…
La vida hoy día nos mantiene tan ocupados, estresados y realmente agobiados, que de alguna manera hemos descuidado ciertas cosas en la vida que tienen mayor relevancia de la que le damos, hemos dejado de disfrutar muchas de las cosas que nos rodean, detalles simples y pequeños instantes que transforman nuestra vida sin darnos cuenta....
http://rincondeltibet.com/blog/p-mira-a-tu-hijo-cuando-te-hable-solo-asi-aprenderas-a-leer-sus-ojos-20798
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Déjales que sean autónomos: la tabla inspirada en Montessori para saber qué tareas pueden hacer en cada edad
Déjale que crezca
Quizás no os lo creáis (o quizás sí), pero son muchos los padres a los que en la consulta les tengo que decir esto: "déjale crecer", o "ayúdale a crecer". Porque tienen cuatro o cinco años y no saben casi vestirle solos, no beben agua más que cuando la piden, muchos aún son bañados y casi, casi, alimentados.
¿Que a qué me refiero? Pues que me dicen cosas como "es que está muy pegadito a mí", "es que duerme solo, pero se viene todas las noches a mi cama", "es que lo veo muy bebé", "es que creo que tendré problemas c.....
http://www.bebesymas.com/ser-padres/dejales-que-sean-autonomos-la-tabla-de-montessori-para-saber-que-tareas-pueden-hacer-en-cada-edad?utm_content=buffere12e2&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
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Ya lo he sentado ¿Ahora qué?
¿Se puede volver atrás? ¿Se puede reparar lo ya hecho? ¿Ahora qué hago? Por desconocimiento, por falta de información o porqué en su momento nos pasó por alto o no le dimos importancia. Los motivos pueden ser variados. Ahora lo vemos de otra manera, hemos reparado en el “movimiento libre” yresulta que ya hemos sentado a nuestro bebé ¿Qué hacemos?.....
¿Se puede volver atrás? ¿Se puede reparar lo ya hecho? ¿Ahora qué hago? Por desconocimiento, por falta de información o porqué en su momento nos pasó por alto o no le dimos importancia. Los motivos pueden ser variados. Ahora lo vemos de otra manera, hemos reparado en el “movimiento libre” yresulta que ya hemos sentado a nuestro bebé ¿Qué hacemos?.....
https://tetaaporter.com/2015/11/09/ya-lo-he-sentado-ahora-que/
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La manera en la que le hablas a un niño hará la diferencia en su vida…
Los niños…piezas frágiles cual cera en la que grabamos cada instante, la manera en la que nos relacionamos con ellos dejará marcas en su alma, en su vida, en su futuro, cada niño representa una nueva oportunidad de cambiar las cosas, de hacerlo mejor, de forjar en ellos sentimientos, en tanto más amor se le entrega a un niño, mayor alegría se dejará en su corazón.....
http://rincondeltibet.com/blog/p-la-manera-en-la-que-le-hablas-a-un-nino-hara-la-diferencia-en-su-vida-18780
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Pequeñas frases para trabajar las emociones
http://www.orientacionandujar.es/2016/05/16/pequenas-frases-las-emociones/
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EL JUEGO DEL SILENCIO...
Pensado para que el niño pueda conectar consigo mismo, para que desarrolle la capacidad de escuchar los detalles, para la concentración, para serenarse....
http://www.pequefelicidad.com/2016/01/el-juego-del-silencio-para-que-se-usa-y.html
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La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción
https://autoconocimientointegral.com/2015/07/04/la-neurociencia-demuestra-que-el-elemento-esencial-en-el-aprendizaje-es-la-emocion/
NO ES MAÑA
Material audiovisual desarrollado por el Servicio Fonoinfancia con el objetivo de contribuir a sensibilizar a los adultos responsables de niños y niñas en relación al importante rol que ocupan en el desarrollo emocional de niños y niñas. De esta manera, esperamos favorecer la reflexión en torno a este tema y/o complementar estrategias de trabajo en los Jardines infantiles de Fundación Integra, ya sea a nivel del equipo educativo o con las familias.
https://www.youtube.com/watch?v=O28qME0gW-c
CÓMO AYUDAR A LOS NIÑO-AS A GESTIONAR LAS EMOCIONES
Es difícil expresar las emociones a cualquier edad. Y, es un desafío aún mayor descubrir por primera vez qué y cómo es lo que estamos sintiendo cuando tenemos pena o rabia. Es por esto que el dúo tituló este cortometraje de solo 4 minutos como “Solo Respira”....
http://www.upsocl.com/comunidad/solo-respira-el-original-cortometraje-que-ayuda-a-los-ninos-a-lidiar-con-las-emociones/
POR QUÉ ENSUCIARSE ES BUENO PARA EL DESARROLLO
http://www.tierraenlasmanos.com/ensuciarse-es-bueno-para-desarrollo-y-aprendizaje-ninos/
CÓMO ORGANIZARÍA TU CASA MARÍA MONTESSORI
tu hogar evolucionara a la vez que los niños para favorecer su aprendizaje. ¿Te animas?
Habrás imaginado muchas veces la casa de tus sueños. Pero, ¿sabes cómo es la casa ideal para tus hijos?
No tiene por qué ser muy grande. Ni un parque de atracciones y juegos. De hecho, en la casa perfecta para un niño no habría ni un solo saco lleno de juguetes. Ni uno.
Ten en cuenta que la primera escuela de cualquier niño es su hogar......
http://www.alupe.es/casa-montessori/
ALGUNOS CONSEJOS PARA DEJAR DE GRITAR
Para dejar de gritar… no puedo resumiros un curso de dos horas en un momento, pero hay algunas cosas sencillas para empezar. La primera es convenceros de que igual que no le gritáis a vuestras parejas o amigos cuando os exasperan sois capaces de no hacerlo con los niños y tomar esa determinación.
Otra idea que aconsejo es pensar en las razones por las que les gritáis, vuestra infancia y como os sentíais de mal cuando os gritaban (y no queréis que los niños se sientan asi), que analicéis las situaciones que os superan y trabajar para simplificarlas (la hora de dormir, los deberes, que se peleen…).
Ponéos un cartel en vuestro armario con las razones por las que no queréis gritar (les hace daño, estropea la comunicación, enseña malos hábitos, os aleja de ellos, os hace sentir fatal) y....
http://www.pedagogiablanca.net/consejos-para-dejar-de-gritar/
Los 4 excesos de la educación moderna que trastornan a los niños
Cuando nuestros abuelos eran pequeños, tenían solo un abrigo para el invierno. ¡Solo uno! En aquella época de vacas flacas, incluso tener un abrigo se consideraba un lujo. Por eso, los niños lo cuidaban como un bien precioso. En aquellos tiempos se solía tener lo mínimo indispensable. Y los niños eran conscientes del valor y la importancia de sus cosas.
Mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces y nos hemos convertido en personas más sofisticadas. Nos gusta tener muchas opciones e intentamos que nuestros hijos tengan todo lo que desean y, si es posible, mucho más. Sin embargo, no nos damos cuenta de que al mimarles excesivamente contribuimos a crear un ambiente en el que pueden proliferar......
http://www.unregaloparatodalavida.com/471-2/
Claves para el periodo de adaptación
Uno de los momento más importantes en la Educación de los más pequeños es el proceso de bienvenida y adaptación a los espacios escolares donde por primera vez se separan de sus contextos de referencia. Por ello, en este artículo queremos sintetizar las claves que han realizado y aportado las Escuelas Infantiles de Menorca de la mano de Vicenç Arnaiz Sancho, una de las grandes referencias de la Educación Infantil en España.
Antes de empezar, queremos invitaros a compartir vuestras claves para el proceso de adaptación ya que muchas de vosotras tenéis mucha experiencia acumulada en ello. Podéis hacerlo en los comentarios del final del artículo.
El objetivo del proceso de reflexión y cambio en las escuelas de Menorca tenía como objetivo desarrollar el periodo de adaptación con unas estrategias novedosas que pretenden evitar el sufrimiento innecesario de los menores y de sus familias. Sin embargo, como sabéis, puede ser un proceso complejo y doloroso.
Lo primero que hicieron fue darle la importancia central que tiene en la vida escolar el periodo de adaptación. Sobretodo en los aportes de Bowlby sobre el vínculo y como este se puede ver afectado de forma tan decisiva en este proceso.
“Por eso en colaboración, hace años, nos pusimos a diseñar una estrategia que permitiera el acceso a la separación del niño como una conquista del niño y no como la aceptación más o menos resignada de una distancia impuesta”.
Y para ello tuvieron que realizar un proceso de cambio de modelo teórico, cambio institucional y transformación en el modelo de implicación de las familias mediante un análisis crítico de la realidad, transformación del modelo teórico y de acción a partir de procesos de formación
La primera conclusión fundamentada que sacaron fue que “el llanto desesperado, triste y persistente durante varias semanas era vivido como el precio normal “hasta que se acostumbren”.” Y esto, es un sufrimiento innecesario y arriesgado. Por lo que propusieron ofrecer una situación donde los niños y niñas tomaran la iniciativa respetando su ritmo y estrategias y sin forzar el alejamiento con sus progenitores.
Uno de los momento más importantes en la Educación de los más pequeños es el proceso de bienvenida y adaptación a los espacios escolares donde por primera vez se separan de sus contextos de referencia. Por ello, en este artículo queremos sintetizar las claves que han realizado y aportado las Escuelas Infantiles de Menorca de la mano de Vicenç Arnaiz Sancho, una de las grandes referencias de la Educación Infantil en España.
Antes de empezar, queremos invitaros a compartir vuestras claves para el proceso de adaptación ya que muchas de vosotras tenéis mucha experiencia acumulada en ello. Podéis hacerlo en los comentarios del final del artículo.
El objetivo del proceso de reflexión y cambio en las escuelas de Menorca tenía como objetivo desarrollar el periodo de adaptación con unas estrategias novedosas que pretenden evitar el sufrimiento innecesario de los menores y de sus familias. Sin embargo, como sabéis, puede ser un proceso complejo y doloroso.
Lo primero que hicieron fue darle la importancia central que tiene en la vida escolar el periodo de adaptación. Sobretodo en los aportes de Bowlby sobre el vínculo y como este se puede ver afectado de forma tan decisiva en este proceso.
“Por eso en colaboración, hace años, nos pusimos a diseñar una estrategia que permitiera el acceso a la separación del niño como una conquista del niño y no como la aceptación más o menos resignada de una distancia impuesta”.
Y para ello tuvieron que realizar un proceso de cambio de modelo teórico, cambio institucional y transformación en el modelo de implicación de las familias mediante un análisis crítico de la realidad, transformación del modelo teórico y de acción a partir de procesos de formación
La primera conclusión fundamentada que sacaron fue que “el llanto desesperado, triste y persistente durante varias semanas era vivido como el precio normal “hasta que se acostumbren”.” Y esto, es un sufrimiento innecesario y arriesgado. Por lo que propusieron ofrecer una situación donde los niños y niñas tomaran la iniciativa respetando su ritmo y estrategias y sin forzar el alejamiento con sus progenitores.
¿Qué hicieron?
En primer lugar seminarios de lectura sobre el apego, el vínculo y los procesos de duelo, hasta que sus profesionales tuvieran el sustrato necesario para entender la magnitud de los procesos y dinámicas que se dan en este periodo. Para después diseñar la nueva situación conjuntamente.
No es necesario decir que mimaron todos los procesos de comunicación con las familias para explicar y comprender el proyecto, su rol en él y las características, necesidades e intereses de los niños.
Algunas propuestas:
- Se estableció 8-10 días para el periodo salvo algunos casos con mayor dificultad.
- Se habilitó una zona delimitada visualmente cercana a la puerta donde los familiares deberían quedarse sentados y que establecería una frontera virtual a no pasar por parte de los adultos. Así los niños iban y venían según sus necesidades.
- Se incluyó la figura de un observador externo que sin responsabilidad directa pudiera alimentar las referencias de los implicados en la gestión de la situación.
- Se optó por disponer el mobiliario para que no fuera una barrera en cuanto a la mobilidad y claridad.
- Se propusieron materiales y posibilidades de acción ajustadas, sencillas de uso (para que no requieran la ayuda adulta) y atractivas.
- Se evitaron materiales que pudieran generar conflictos.
- El lugar de la maestra fuera estable en un espacio y con una actitud de disponibilidad corporal. Sentada a baja altura y relajada emocionalmente y con todo aquello que pudiera necesitar a mano para no desplazarse.
- Se observó que era mejor no hacer intentos evidentes de seducción a los niños porque a éstos les da más seguridad pensar que son ellos los que controlan los ritmos, los espacio y las iniciativas.
- Se informó adecuadamente a las familias para que pudieran anticipar y prepararse a cada momento del proceso. También sobre los posibles comportamientos de los niños. Y sobre la importancia de su mirada y estar en la seguridad y confianza de sus hijos
En primer lugar seminarios de lectura sobre el apego, el vínculo y los procesos de duelo, hasta que sus profesionales tuvieran el sustrato necesario para entender la magnitud de los procesos y dinámicas que se dan en este periodo. Para después diseñar la nueva situación conjuntamente.
No es necesario decir que mimaron todos los procesos de comunicación con las familias para explicar y comprender el proyecto, su rol en él y las características, necesidades e intereses de los niños.
Algunas propuestas:
- Se estableció 8-10 días para el periodo salvo algunos casos con mayor dificultad.
- Se habilitó una zona delimitada visualmente cercana a la puerta donde los familiares deberían quedarse sentados y que establecería una frontera virtual a no pasar por parte de los adultos. Así los niños iban y venían según sus necesidades.
- Se incluyó la figura de un observador externo que sin responsabilidad directa pudiera alimentar las referencias de los implicados en la gestión de la situación.
- Se optó por disponer el mobiliario para que no fuera una barrera en cuanto a la mobilidad y claridad.
- Se propusieron materiales y posibilidades de acción ajustadas, sencillas de uso (para que no requieran la ayuda adulta) y atractivas.
- Se evitaron materiales que pudieran generar conflictos.
- El lugar de la maestra fuera estable en un espacio y con una actitud de disponibilidad corporal. Sentada a baja altura y relajada emocionalmente y con todo aquello que pudiera necesitar a mano para no desplazarse.
- Se observó que era mejor no hacer intentos evidentes de seducción a los niños porque a éstos les da más seguridad pensar que son ellos los que controlan los ritmos, los espacio y las iniciativas.
- Se informó adecuadamente a las familias para que pudieran anticipar y prepararse a cada momento del proceso. También sobre los posibles comportamientos de los niños. Y sobre la importancia de su mirada y estar en la seguridad y confianza de sus hijos
Los tiempos
El proceso tiene varias fases pero destacan que la más importante era preparar a las familias para vivir con tranquilidad e inteligencia el itinerario de la adaptación.
“Que los progenitores fueran capaces de entender y ajustarse a los diferentes momentos del proceso resultaba clave y para ello, lo que más les ayuda es ancipar la información de qué va a ocurrir “.
Dividen el proceso en tres etapas:
- Los primeros días: suele ser una hora diaria durante la primera quincena donde los niños se muestran como son en el contexto que se ha preparado.
- Primera salida del aula del adulto: cuando el niño ha aceptado la figura de la maestra en sus relaciones entonces se propone que los adultos salgan, en intervalos cortos, justificándolos a los niños y dejando un objeto personal en la silla.
- El niño se queda: pasados varios días de separaciones cortas se proponen que ya dejan al niño al llegar a la escuela, sin quedarse más rato que el de la despedida y algunos rituales escolares.
Estas son algunas de las grandes propuestas y reflexiones profundas y ajustadas de los profesionales menorquines a su contexto. ¿Qué aportaciones e ideas clave son relevantes en tu contexto? Cuéntanoslo en los comentarios ;)
Si tenéis alguna duda sobre la justificación pedagógica de algún aspecto y propuesta podéis leer el artículo completo en el que nos hemos basado:
“La adaptación de los niños y sus familias en las Escuelas Infantiles de Menorca: Un proceso diseñado e implementado a partir de la formación de docentes y familias” escrito porVicenç Arnaiz en la Revista Latinoamericana de Educación Infantil
Imagen: Michael Angelo 77, arctictone
El proceso tiene varias fases pero destacan que la más importante era preparar a las familias para vivir con tranquilidad e inteligencia el itinerario de la adaptación.
“Que los progenitores fueran capaces de entender y ajustarse a los diferentes momentos del proceso resultaba clave y para ello, lo que más les ayuda es ancipar la información de qué va a ocurrir “.
Dividen el proceso en tres etapas:
- Los primeros días: suele ser una hora diaria durante la primera quincena donde los niños se muestran como son en el contexto que se ha preparado.
- Primera salida del aula del adulto: cuando el niño ha aceptado la figura de la maestra en sus relaciones entonces se propone que los adultos salgan, en intervalos cortos, justificándolos a los niños y dejando un objeto personal en la silla.
- El niño se queda: pasados varios días de separaciones cortas se proponen que ya dejan al niño al llegar a la escuela, sin quedarse más rato que el de la despedida y algunos rituales escolares.
Estas son algunas de las grandes propuestas y reflexiones profundas y ajustadas de los profesionales menorquines a su contexto. ¿Qué aportaciones e ideas clave son relevantes en tu contexto? Cuéntanoslo en los comentarios ;)
Si tenéis alguna duda sobre la justificación pedagógica de algún aspecto y propuesta podéis leer el artículo completo en el que nos hemos basado:
“La adaptación de los niños y sus familias en las Escuelas Infantiles de Menorca: Un proceso diseñado e implementado a partir de la formación de docentes y familias” escrito porVicenç Arnaiz en la Revista Latinoamericana de Educación Infantil
“La adaptación de los niños y sus familias en las Escuelas Infantiles de Menorca: Un proceso diseñado e implementado a partir de la formación de docentes y familias” escrito porVicenç Arnaiz en la Revista Latinoamericana de Educación Infantil
Imagen: Michael Angelo 77, arctictone
LIBRO
MOTRICIDAD, AFECTIVIDAD Y ÁMBITO COGNITIVO: FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL DE LA INTERVENCIÓN
http://www.revistadepsicomotricidad.com/2012/07/motricidad-afectividad-y-ambito.html?m=1
LA PSICOMOTRICIDAD COMO RECURSO DE LAS NECESIDADES ASOCIADAS A TEA
Miguel Llorca Llinares y Josefina Sánchez Rodríguez.
Seminario de Psicomotricidad ULL.
Hasta muy recientemente el autismo se consideraba como una categoría única dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo, junto al Síndrome de Rett, el Trastorno desintegrativo infantil, el Trastorno de Asperger y los TGD no especificados, pero a partir de los trabajos de Lorna Wing (1998) el autismo ya no se considera como una categoría única, sino como un continuo en el que se sitúan a las personas con diferentes niveles de dificultades en el ámbito de la comunicación, relaciones sociales, así como en las capacidades de anticipación, flexibilidad y ficción, por lo que en la actualidad el DSM-V plantea como criterio diagnóstico los Trastornos del Espectro del Autismo, referido a personas con deficiencias persistentes en la comunicación social y la interacción social en diversos contextos; y que presentan patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, estableciendo tres grados de gravedad en función de las ayudas que precise. De esta manera se refuerza la idea de la gran diversidad humana, siendo difícil catalogar como categoría única a personas que pese a tener características similares, tienen competencias diferentes
Ya hemos hablado en otro trabajo (Llorca y Sánchez, 2009) del proceso de construcción de la identidad personal y del lugar que ocupa el cuerpo en este proceso. Aquí nos planteamos reflexionar sobre lo que implica tener un cuerpo y las dificultades que pueden presentar las personas con TEA en la construcción de su yo corporal, asociadas a sus dificultades para percibir los límites entre el interior y el exterior, entre el YO y el NO YO.
La construcción de la identidad como persona es un proceso que implica pasar del estado fusional a la separación, pasar del dentro al fuera, de la indiferenciación a la percepción de los límites corporales y crear su identidad corporal. Para llegar a tener un cuerpo es necesario construir una imagen propia e identificarse con ella, y ser capaz de ordenar la satisfacción que se obtiene de ese cuerpo (Carbonell; Ruiz, 2013).
Construir una imagen propia e identificarse con ella:
Al niño o niña con autismo le resulta difícil construir una imagen propia, la percepción fragmentada de su cuerpo hace que los fenómenos corporales le sean ajenos y extremadamente complicados...
http://www.revistadepsicomotricidad.com/2014/10/la-psicomotricidad-como-recurso-en-el.html?m=1
QUÉ ES EL ENFOQUE PIKLERIANO
¿Qué es el enfoque Pikleriano?
Crianza
¿Qué es el enfoque Pikleriano?
La respuesta a esta pregunta abre otras preguntas. ¿Se trata de un abordaje corporal del niño? ¿De una propuesta de crianza? ¿Se enfoca en el desarrollo motriz? ¿En el desarrollo emocional? ¿Educativo?
Podríamos comenzar por saber qué quiere decir “Pikleriano”. Emmi Pikler fue una pediatra que se desempeñó en Hungría en el siglo pasado como médica familiar, hasta que comenzó a dirigir un orfanato. En la Hungría de la posguerra aparecieron cientos, miles de bebés de los que en muchos casos poco, o nada se sabía. Padres muertos en la guerra, hijos de enfermos de tuberculosis que preferían abandonarlos antes que someterlos al proceso cruel de su enfermedad. Esto fue una tragedia muy común en la posguerra y se abrieron muchísimos orfanatos en toda Europa. A diferencia de otras instituciones de Europa del este de la posguerra, E.P. definió como una calidad de excelencia para la atención de los niños, la posibilidad de desarrollar en los niños el apego, aunque fuera un “apego institucional”.
Ella pautó que los bebés recibieran de manera imprescindible una atención privilegiada basada en la calidad del vínculo. Quizá una cuidadora se podría dedicar a cada niño sólo sesenta minutos de todo su turno de 8 hs con los 8 niños que cuidaba. Pero ese momento de exclusividad era de una calidad extraordinaria en la atención que el niño recibiría. Esto implicaba higienizarlo (o alimentarlo) con mucho cuidado, llevando a cabo las cuidadoras los movimientos diseñados por E.P. (casi como una coreografía) para que cada niño supiera siempre por dónde comenzaban a tocarlo, y de esta manera, él podía prepararse y participar activamente del momento. Esta atención exclusiva ponía énfasis en el niño y no en la cuidadora: “cómo te ha crecido el pelo”, “¡vaya, cómo estás jugando!”, “te gusta esta camisa, ¿verdad?” son ejemplos de comentarios que enriquecen el intercambio corporal entre cuidadora y bebé. El niño luego volvía al espacio de juegos lleno de esa experiencia y de referencias personales que le servían para construir un registro profundo y certero de su existencia, a pesar de no tener mamá.
¿Y cómo pasaban los niños el resto del día? En un espacio de juego, término que para los educadores clásicos debe ser traducido o reinterpretado. El espacio de juego no es un espacio de recreación, aunque para el adulto distraído eso parezca.
El juego es en realidad, el trabajo del niño. No es lo que los adultos llamamos cómunmente juego, un “como si”. Para ellos jugar, ES. Y ese espacio de experimentación sólo puede ser realmente aprovechado cuando el niño, además de tener sus necesidades de supervivencia satisfechas, tiene también las emocionales y vinculares. En la casa cuna de la calle Lóczy los niños se la pasaban experimentando. Y ¡vaya si lo hacían! E.P. constató a través de múltiples observaciones (que más tarde devinieron en investigaciones de carácter único) que los niños desarrollaban su motricidad de manera personal, en una evolución constante y exquisita, en donde cada logro “corporal” era sólo la cara visible de la construcción del ser en su totalidad. Un niño que conoce muy bien dónde está, con quién, que no tiene ninguna preocupación, que es feliz, por el solo hecho de existir, que no siente que debe complacer a nadie, ni “portarse” de determinada manera, no tiene distracciones de su verdadero trabajo y sólo se ocupa de desarrollar su potencial al máximo.
PIkleriano significa entonces un gran conocimiento por parte del adulto de las etapas de desarrollo de un niño durante el periodo primal, en todos sus planos: emocionales, físico-fisiológicos, cognitivos. Y a su vez un enorme respeto por el desarrollo progresivo y personal, y el interés que cada niño manifiesta durante el mismo.
Pikleriano implica brindar un espacio en donde esto pueda ocurrir, sin obstaculizadores de ninguna clase. Ni en la vestimenta, ni en los elementos, muebles, juguetes (ni siquiera la vajilla), ni el entorno lumínico-sonoro.
Representa un adulto entendiendo el punto de vista del niño, un adulto que no procura obtener un resultado, sino que se enfoca en el interés y capacidades del niño y en su “aquí y ahora”.
Pikleriano a su vez no es dejar al niño hacer lo que desee mientras uno sea amable con él. También incluye la visión que el adulto tiene del niño. Brindar un encuadre de acción y de intercambio con pares en donde desarrollar el potencial al máximo no signifique transitar caminos riesgosos, lastimarse o lastimar a otros. La anticipación ante situaciones potencialmente peligrosas, y la asistencia al niño cuando las atraviesa (por ejemplo cuando aprende a subir y bajar las escaleras) sin interrumpirlo pero tampoco exponiéndolo a riesgos evitables.
Es orientar el potencial, no limitarlo.
Emmi Pikler pedía expresamente que no se hablara de “método”. Justamente porque “método” insinúa una serie de pasos que deben seguirse para obtener un resultado, muchas veces torciendo o desvirtuando la naturaleza de aquello que es “metodizado”.
En este caso es todo lo contrario: los resultados son en realidad pautas de observación de un proceso natural y fisiológico, que ocurre gracias a la maduración cerebral más las condiciones adecuadas (emocionales, vinculares, espaciales, etc.) para que esto ocurra.
Además de todo lo descripto, falta señalar un último detalle, que quizá debería ser el primero:
El placer, estado de alegría, interés e iniciativa con el que se ve a los niños simplemente vivir. Descubrir el mundo, regodearse en el desarrollo de sus propias destrezas por el simple placer de constatar lo que es un logro propio, con mérito auténtico de haberlo hecho uno mismo.
El placer es compartido por el adulto: porque éste ve el resultado de su trabajo en el rostro y competencias aumentadas del niño.
Es como si fueran socios: el adulto dice “yo estoy contigo mientras tú haces lo que necesitas y puedes para desarrollarte”. Y el niño dice “yo estoy muy tranquilo si me siento acompañado y al mismo tiempo nadie me exige nada y puedo dedicarle el tiempo que necesite para entender cómo funciono”. Y ambos se dicen “gracias, te felicito” al unísono.
http://mater-pater.blogspot.com.ar/2013/05/que-es-el-enfoque-pikleriano.html
REVISTA DE PSICOMOTRICIDAD: El diálogo tónico
El diálogo tónico postural: La trama del cuerpo y el lenguaje
El término “diálogo tónico”, acuñado por el Dr. J. de Ajuriaguerra (1979), implica para nuestra disciplina un concepto imposible de eludir al momento de enfrentarnos a la práctica clínica. Cada bebé o niño llega a nosotros con una historia, que aunque pueda relatar o no verbalmente, debemos ser capaces de leer, tanto en el discurso de los padres, como en el lenguaje corporal y gestual del niño cómo se está constituyendo ese sujeto psicomotor.
A partir del recorrido histórico que se hace del pequeño, el psicomotricista se aproxima al punto inicial de la construcción del cuerpo y de la estructuración del lenguaje necesario para comprender mejor a quién va dirigida la práctica psicomotriz y así establecer con mayor especificidad una intervención acorde. Entendiendo que el niño da cuenta, en su organización tónico-postural, en su juego, en su funcionamiento psicomotor y en el lenguaje que expresa, de aquello vivido en el encuentro con el otro a través del diálogo tónico postural.
¿Por qué considerar el “diálogo tónico postural” más un concepto que un término? Porque encierra en sí mismo una idea, una manera de concebir al sujeto desde sus orígenes.
Pensar el concepto del diálogo tónico postural como la trama inicial del cuerpo y el lenguaje, es poder ahondar en el valor que asume este primer vínculo primordial y necesario de un niño con sus padres o quienes cumplan sus funciones.......
http://www.revistadepsicomotricidad.com/2014/04/el-dialogo-tonico-postural-la-trama-del.html?m=1
UNA CRIANZA RESPETUOSA COMIENZA POR UN ADULTO TRANQUILO
10 CLAVES PARA CONSEGUIRLO
https://mandalasana.org/2015/11/11/una-crianza-respetuosa-comienza-por-un-adulto-tranquilo-diez-claves-para-conseguirlo/
Una crianza respetuosa comienza por un adulto tranquilo. Diez claves para conseguirlo
Entrevista
EL JUEGO ES LA ACTIVIDAD CENTRAL DEL NIÑO
http://soniakliass.com/sonia-kliass-el-juego-es-la-actividad-central-del-nino/
ARTÍCULOS
¿Cómo enseñar a un/a preescolar a gestionar sus emociones?
http://www.escuela20.com/gestion-emocional-infantil-inteligencia-emocional/buenas-practicas/como-ensenar-a-una-preescolar-a-gestionar-sus-emociones_3934_7_5544_0_1_in.html
DESVENTAJAS DE HACER SENTAR A LOS BEBÉS
http://www.janetlansbury.com/es/2015/08/hacer-sentar-a-los-bebes-las-desventajas/
Habrá quien considere un suicidio social el hecho de sugerir aspectos negativos de una práctica que probablemente el 90 por ciento de los padres elige con sus bebés. ¿En verdad vale la pena arriesgarse?
Después de luchar con esta idea, ganó mi pasión por el desarrollo motor grueso natural. Por eso, sinceramente espero que lea este artículo con la mente abierta (o se detenga aquí y pase a otro artículo).
Mi esposo y yo sentamos a nuestra primera bebé sin pensarlo dos veces; la apoyábamos contra el respaldo del sillón cuando solo tenía unas semanas de vida para sacarle fotos en su fabuloso atuendo nuevo. Cuando miro esas fotos ahora me doy cuenta de que esa postura no la favorecía; parece desplomada y congelada: ni cómoda ni alegre. En una de las fotos, que es particularmente indecorosa, tiene puesto un mono naranja chillón, al estilo bufón, con un sombrero que le hace juego, regalo de un amigo ocurrente (sin hijos). El ceño fruncido de nuestra recién nacida deja en claro que a ella no le pareció gracioso.
Para cuando nuestra bebé tenía cuatro meses, yo ya asistía a clases de RIE, donde se me alentaba a que le diera mucho tiempo para moverse libremente y le permitiera rodar de boca arriba a boca abajo, pivotar, arrastrarse y finalmente descubrir cómo sentarse por su cuenta.
Nunca olvidaré la primera vez que logró sentarse sola. Había estado meciéndose sobre las rodillas, volviendo luego a ponerse de costado y casi lográndolo durante varios días. Luego, una mañana, estaba jugando en el piso de una habitación minúscula en un hotel de París y de repente apareció sentada frente a un armario, sorprendida de encontrar una imagen de sí misma en el espejo.
El esplendor de los logros como estos, que son “propiedad del bebé”, es una de las razones por las cuales recomiendo dar al pequeño oportunidad de aprender a sentarse por su cuenta y no acomodarlo o apoyarlo contra algo. A continuación se describen otras razones:
- El desarrollo motor grueso natural: Muchas de las ideas que enseñaba Magda Gerber estaban basadas en la investigación y el trabajo clínico de la renombrada pediatra húngara Emmi Pikler (1902-1984), quien era amiga y mentora de Magda. Una de las contribuciones revolucionarias de la Dra. Pikler al cuidado infantil surgió a partir de su marcado interés en la fisiología del desarrollo motor no restringido, asistido o enseñado. Tras sus muchos años de investigación, observación y experiencia, Pikler concluyó que cuando se permite que el desarrollo infantil ocurra de manera natural y sin interferencia no solo existen beneficios físicos tales como la gracia y la facilidad de movimiento, sino también beneficios psicológicos y cognitivos.“El proceso de aprendizaje jugará un papel principal en toda la etapa de madurez del ser humano. Con este tipo de desarrollo, el bebé descubre su capacidad de hacer algo de manera independiente a través del esfuerzo paciente y persistente. Cuando durante el desarrollo motor aprende a darse vuelta y ponerse boca abajo, rodar, arrastrarse, sentarse, pararse y caminar, no solo está aprendiendo esos movimientos sino también ‘cómo aprender’. Aprende a hacer algo solo, interesarse en las cosas, probar, experimentar, superar dificultades. Llega a conocer el placer y la satisfacción que surgen del éxito, que fue resultado de su paciencia y persistencia”.
– Dra. Emmi Pikler, Peaceful Babies – Contented Mothers (Bebés tranquilos, madres contentas)
- La restricción del movimiento: Sentar a los bebés antes de tiempo no les permite rodar, girar, arrastrarse o hacer demasiado de ninguna otra cosa. Cuando se coloca a un bebé en esta posición antes de que logre hacerlo de manera independiente, por lo general no puede dejar la posición de sentado sin caerse, lo cual no fomenta el sentido de seguridad o confianza física. Los bebés que he observado jugar en esta posición parecen estar sujetados al suelo, inmóviles de la cintura para abajo.Mientras que los bebés recostados de espalda mueven sus extremidades libremente, ruedan de boca arriba a boca abajo, y empiezan a pivotar, arrastrarse o reptar, los bebés a quienes se ha sentado solo pueden inclinarse para alcanzar objetos que les llamen la atención. Si un juguete se le cae a donde no llega, el bebé sentado tiene que depender de un adulto para que se lo alcance. Por supuesto, los bebés tienen una capacidad de adaptación fenomenal. He visto cómo bebés a quienes se coloca habitualmente en esta posición aprenden a girar en círculo y por último se movilizan desplazándose lateralmente sobre la cola.
- Los hábitos: A los bebés les gusta seguir haciendo lo que conocen (y los hábitos que les creamos pueden fácilmente transformarse en sus “necesidades”). Cuando sentamos al bebé, generalmente empieza a esperar y querer eso. En cambio, si no lo sentamos no deseará esa posición.Si los padres quisieran retroceder e intentar romper el hábito de estar sentado, es probable que haya un período de ajuste y algunas quejas por parte del bebé, a quien se deberá alentar a disfrutar estar recostado de espalda de a poco. Desde esta posición, el desarrollo motor puede progresar de manera natural.“Dar a los bebés, aun aquellos con retrasos del desarrollo, la libertad de moverse conforme a sus impulsos innatos puede parecer radical, pero es esencial para que lleguen a ser personas con una autoestima inquebrantable”.
– Ruth Anne Hammond, Respecting Babies
(El respeto a los bebés)
- El retraso con respecto a los indicadores de desarrollo motor o salteo de algunos hitos: Cuando los padres me escriben preocupados de que sus hijos no han alcanzado hitos como rodar o gatear, a menudo resulta que han estado restringiendo el movimiento en asientitos para bebés, saltarines o centros de actividades, o sentando al bebé. No se puede esperar que el bebé adquiera habilidades de desarrollo motor sin el tiempo y la libertad para hacerlo. Si se lo sienta y no puede moverse, el bebé a veces incluso saltea otros hitos importantes, como rodar, arrastrarse y gatear.“Yo creo en brindar al bebé un espacio seguro en el que pueda jugar, así como en permitirle moverse con libertad y desarrollarse solo, sin ayuda. Evite apoyarlo contra algo en posición de sentado o ayudarlo a rodar. Él tiene un deseo innato de pasar por estas secuencias de desarrollo y posee el conocimiento de cómo hacerlo de una manera que es ‘correcta’ para él. El bebé hace esto a su propio ritmo y le da placer hacerlo”. – Magda Gerber
- El juego independiente: Sentar al bebé es un obstáculo importante para el juego independiente. Dado que el sentarse antes de estar listo constituye una posición estática, dependiente, el bebé no tiende a disfrutar estar así durante mucho tiempo (y esto es presuponiendo que no se caiga).
- La flexibilidad, la postura y la forma: Irene Lyon, investigadora científica del cuerpo humano y terapeuta del Método Feldenkrais, ofrece esta perspectiva:“Piense en lo difícil que es para la mayoría de los adultos sentarse en el piso con la pelvis totalmente debajo de ellos. Cada vez más gente se está dando cuenta de esto a medida que la meditación en posición sentada se pone más de moda, al igual que el yoga hizo que la gente se diera cuenta de lo cortos que eran sus isquiotibiales. Pero si le da a un niño la posibilidad de sentarse por su cuenta, eso significa que habrá hecho funcionar su cuerpo de la mejor manera posible para él a través de su propio descubrimiento y movimiento; y, por supuesto, habrá aprendido cómo formar curvas en la columna vertebral y las caderas, cómo encontrar la flexibilidad en las articulaciones del tobillo y la rodilla. Cuando se les da la oportunidad de hacerlo solos, es un proceso gradual y orgánico en el que la forma se adapta a la funcionalidad”.Si desea ver un ejemplo perfecto de una bebé arreglándoselas sola, le aconsejo vivamente mirar “Baby Liv”, un video de Irene, de tres minutos, que encontrará en YouTube.
- La pérdida de las posturas de transición: Un ejemplo de una postura de transición es la de “reclinarse sobre un lado” (a la que denomino con cariño “la posición masculina de póster”), que generalmente conduce a la posición de sentado. Hay muchas otras posturas que ocurren entre los hitos más llamativos, como rodar, arrastrarse y sentarse. Algunas son variaciones únicas de un niño en particular, y si creemos en la sabiduría del cuerpo (como en mi caso), cada una de estas cumple un valioso propósito de desarrollo. Siempre recuerdo a los padres que saquen fotos, ya que la mayoría son encantadoras y duran poco.
- ¿Cuál es el apuro? Los bebés construyen su autoestima cuando se confía en ellos, cuando se los acepta y valora por lo que pueden (y eligen) hacer. Ellos lograrán todo a su propio ritmo.“He hecho la siguiente pregunta a los padres: ‘¿Usted qué edad tenía cuando aprendió a sentarse?’. Hasta ahora nadie lo ha recordado. ¿Qué ventaja tiene empezar a sentarse precozmente? ¿Por qué hay tanta gente aferrada a conceptos tales como ‘lo antes posible, mejor’? Dado que nuestra vida se está alargando, ¿por qué no disminuimos el ritmo? ¿Por qué razón casi ni se mencionan conceptos como el de estar listo y la motivación?” – Magda Gerber
(Traducción al español por Alejandra Hayes)
Para una guía completa de este enfoque respetuoso, puede consultar mi libro:
“Hacia otro nivel de cuidado: Guía para la crianza con respeto”
(Traducción al español por Alejandra Hayes)
Para una guía completa de este enfoque respetuoso, puede consultar mi libro:
“Hacia otro nivel de cuidado: Guía para la crianza con respeto”
“Hacia otro nivel de cuidado: Guía para la crianza con respeto”
ENTREVISTA
http://inversionenlainfancia.net/blog/entrada/entrevista/33/0
Noemí Beneito, maestra argentina
“El concepto de acompañamiento del desarrollo del niño es más amplio que el concepto de estimulación temprana”
ARTICULO
Las múltiples familias de hoy: bienestar y sufrimiento de los niños
https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEjU9OdhNzt-9PgjRFOp1gf0i6FBNxfhyYxl6pMK43e0c7eJrbkEBnz6kuzV2XUKFfY8cEoLKUTZeW5y8bPcf_buFTiAcWzsjPkG8d5PGU1kdVNv0Hu8X9qf8c5_iXEJSt3Bxuk_BoKQscXNtKYRQDcD27D6BHQ1pnwdCXOeet_FW1wF22EIDllPgEEI4kH4jj2yJuVuqkb6H2IIGWgk8k003LHZx6DCqg=s0-d-e1-ft
LA PRACTICA PSICOMOTRIZ
https://entreactividadesinfantiles.files.wordpress.com/2014/11/cropped-zoo2.png
ACOMPAÑAR EN EL SILENCIO
http://www.demicasaalmundo.com/blog/como-acompanarles-en-el-silencio/
LIBROS SOBRE PSICOMOTRICIDAD
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEht1gZ2SdBBstDG8rJYpzlY_E_bF1CB6fCFneaR7ndamdFIBc6zgXE3jSVzFR7vzko-sbCM1vtBbrd47APL-w1lGqjLkfEUoKhFvPdKDlyVcEBvvwD7uSTgSxCTDC0ko2QgEFixZ_5okyAQ/s1600-r/CABECERA+WEB.png
VIDEO
https://www.facebook.com/feldenkraisonline/videos/208726372668877/
Un vídeo que muestra el desarrollo motor de los niños hasta
el gateo, elaborado como una clase de Autoconciencia a
través del Movimiento.
CURSO
¿Cómo se construye la relación entre el adulto y el niño durante los cuidados?
http://formaciocj.wix.com/jornada#!blank-3/qpvkx
http://esnoticia.co/noticia-12718-5-heridas-emocionales-de-la-infancia-que-persisten-cuando-somos-adultos
http://autoconocimientointegral.com/2015/07/04/la-neurociencia-demuestra-que-el-elemento-esencial-en-el-aprendizaje-es-la-emocion/
http://www.lacasadelaparaula.com/es/jose-ramon-ubieto-psicoanalista-el-tiempo-hiperactivo-anula-el-tiempo-para-comprender-y-con-el-la-creacion-y-el-pensamiento/
II Jornadas escuelas despiertas
https://www.facebook.com/events/1572803089685329/
Información
Del viernes 13 de mayo al lunes 16 de mayo del 2016 se celebrarán en Barcelona las II Jornadas de Mindfulness en la Educación: Escuelas Despiertas con las monjas y monjes del maestro Zen Thich Nhat Hanh, de la comunidad de práctica Plum Village. El acto tendrá lugar en el Campus Mundet de la Universidad de Barcelona y los asistentes serán certificados por la Universidad de Barcelona y Plum Village.
Ésta será una oportunidad única para todas aquellas personas interesadas en todos los ámbitos de la educación formal e informal –estudiantes, maestros y profesores de educación infantil, primaria, secundaria y universidad, educadores y trabajadores sociales, psicólogos, coaches y orientadores, terapeutas, profesores...
LA PRACTICA PSICOMOTRIZ
https://entreactividadesinfantiles.files.wordpress.com/2014/11/cropped-zoo2.png
ACOMPAÑAR EN EL SILENCIO
http://www.demicasaalmundo.com/blog/como-acompanarles-en-el-silencio/
LIBROS SOBRE PSICOMOTRICIDAD
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEht1gZ2SdBBstDG8rJYpzlY_E_bF1CB6fCFneaR7ndamdFIBc6zgXE3jSVzFR7vzko-sbCM1vtBbrd47APL-w1lGqjLkfEUoKhFvPdKDlyVcEBvvwD7uSTgSxCTDC0ko2QgEFixZ_5okyAQ/s1600-r/CABECERA+WEB.png
VIDEO
https://www.facebook.com/feldenkraisonline/videos/208726372668877/
Un vídeo que muestra el desarrollo motor de los niños hasta
el gateo, elaborado como una clase de Autoconciencia a
través del Movimiento.
CURSO
¿Cómo se construye la relación entre el adulto y el niño durante los cuidados?
¿Cómo se construye la relación entre el adulto y el niño durante los cuidados?
http://formaciocj.wix.com/jornada#!blank-3/qpvkx
http://esnoticia.co/noticia-12718-5-heridas-emocionales-de-la-infancia-que-persisten-cuando-somos-adultos
http://autoconocimientointegral.com/2015/07/04/la-neurociencia-demuestra-que-el-elemento-esencial-en-el-aprendizaje-es-la-emocion/
http://www.lacasadelaparaula.com/es/jose-ramon-ubieto-psicoanalista-el-tiempo-hiperactivo-anula-el-tiempo-para-comprender-y-con-el-la-creacion-y-el-pensamiento/
II Jornadas escuelas despiertas
https://www.facebook.com/events/1572803089685329/
Información
Del viernes 13 de mayo al lunes 16 de mayo del 2016 se celebrarán en Barcelona las II Jornadas de Mindfulness en la Educación: Escuelas Despiertas con las monjas y monjes del maestro Zen Thich Nhat Hanh, de la comunidad de práctica Plum Village. El acto tendrá lugar en el Campus Mundet de la Universidad de Barcelona y los asistentes serán certificados por la Universidad de Barcelona y Plum Village.
Ésta será una oportunidad única para todas aquellas personas interesadas en todos los ámbitos de la educación formal e informal –estudiantes, maestros y profesores de educación infantil, primaria, secundaria y universidad, educadores y trabajadores sociales, psicólogos, coaches y orientadores, terapeutas, profesores...
Ésta será una oportunidad única para todas aquellas personas interesadas en todos los ámbitos de la educación formal e informal –estudiantes, maestros y profesores de educación infantil, primaria, secundaria y universidad, educadores y trabajadores sociales, psicólogos, coaches y orientadores, terapeutas, profesores...
http://familiasenruta.com/fnr-crianza/crianza-viajera/arno-estern/
El bienestar del bebé y del niño pequeño en la Escuela Infantil 0-3. Aportaciones de la pedagogía Pikler-Lóczy
04.uzt - 06.uztMATRIKULATU
https://www.uik.eus/eu/el-bienestar-del-bebe-y-del-nino-pequeno-en-la-escuela-infantil-0-3-aportaciones-de-la-pedagogia-pikler-loczy
VÍNCULO Y PSICOMOTRICIDAD
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=216806282029739&set=pcb.216806992029668&type=3
LINK DEL CONGRSO INTERNACIONAL DE PSICOMOTRICIDAD Y NEUROCIENCIAS EN BARCELONA 15,16 DE ABRIL EN BARCELONA
http://congressos.blanquerna.edu/congreso-internacional-psicomotricidad-y-neurociencias/es/inicio/