martes, 25 de abril de 2017

La imagen puede contener: texto

Hemos abierto la puerta de nuestro hogar al monstruo de la hiperestimulación


Hemos abierto la puerta de nuestro hogar al monstruo de la hiperestimulación
El cerebro de un niño no es una esponja, según la psicóloga Alicia Banderas


 Psicología infantil: 
«Hemos abierto la puerta de nuestro hogar al monstruo de la hiperestimulación»
«El cerebro de un niño no es una esponja. No lo puede absorber todo. Tiene su propio límite. Generamos niños con alergia a la paciencia, a la soledad y al aburrimiento». Al menos es la teoría de Alicia Banderas Sierra, autora de «Niños sobrestimulados». Esta psicóloga, especializada en educación, plantea este libro para ayudar a padres y educadores a conocer las claves para entender cuáles son los riesgos de la sobreestimulación de los niños y qué podemos hacer para respetar su ritmo de aprendizaje. Su obra también pretende ser un manual de buenas prácticas para el uso de la tecnología, previniendo ciertas conductas como las adicciones, una autoestima frágil o la sorprendente soledad en la era de millones de amigos.
—Los padres de hoy cada vez tenemos mayores conocimientos y estamos más formados e interesados por su educación, pero a la vez estamos más perdidos ante nuevos retos.
—De un tiempo a esta parte se ha empezado a divulgar el conocimiento que antes era de unos pocos para todo el mundo. Pero también soy muy crítica. Es verdad que las familias tienen ese exceso de información, están más formados. Y todos quieren lo mejor para sus hijos por lo que piensa, «si dispongo de todas estas herramientas por qué no voy a utilizarlas»... 


http://www.abc.es/familia/educacion/abci-hemos-abierto-puerta-nuestro-hogar-monstruo-hiperestimulacion-201704211714_noticia.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=cm-general&ns_fee=0

lunes, 24 de abril de 2017

Consejos de María Montessori para educar niños independientes

Consejos de María Montessori para educar niños independientes






Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, dejará poco a poco de buscar la aprobación en cada paso que da. Esta idea transmitida por María Montessori, nos da un sencillo ejemplo de cómo podemos conseguir que no solo que nuestros hijos sean más independientes, sino también más felices.


https://eresmama.com/consejos-maria-montessori-educar-ninos-independientes/

martes, 11 de abril de 2017

Familia El respeto hacia los niños, incluye cuidar sus sonrisas, sus sueños y su inocencia

 Familia

El respeto hacia los niños, incluye cuidar sus sonrisas, sus sueños y su inocencia


Muchas veces los cuidadores o padres de nuestros niños, inmersos en nuestras dinámicas de personas adultas y estresadas no somos capaces de ver con fragilidad la naturaleza de los niños, ésa tan delicada y frágil que debemos preservar y extender en la medida de lo posible en el tiempo.
Existen los padres que desean que sus hijos crezcan pronto, que sepan resolver por ellos mismos diversas situaciones, esto con la finalidad implícita de liberarse de responsabilidades y comienzan a darles tareas que no corresponden a sus edades, sin darse cuenta de que la niñez es tan fugaz y tan determinante en la vida de una persona, que cuando nos damos cuenta esos pequeños niños en un abrir y cerrar de ojos ya son adolescentes y cosas que nos quitaban el tiempo, que incluso nos generaban molestias por interferir con lo que realmente queríamos hacer, ya solo forman parte de nuestras memorias y ellos son cada vez más independientes, más autosuficientes.
Estar a cargo de un niño es una responsabilidad mayor y a su vez es un gran privilegio. Evidentemente lleva consigo sacrificios, trasnochos, frustraciones, tristezas, pero definitivamente las satisfacciones siempre ocuparán los principales espacios.
Un niño tiene una manera particular de ver la vida, está centrado en el ahora, no sabe vivir otro momento (básicamente porque no se puede), por eso se impacientan tanto con expresiones como: en navidad ocurrirá tal cosa, o falta un mes para tu cumpleaños, o dentro de dos horas jugamos, su noción del tiempo es diferente y pueden estar, sin la intención de agobiarnos, preguntando constantemente: cuántos días faltan para mi cumpleaños!?
55No desesperemos ante sus continuas preguntas, ante sus dudas, ante su necesidad de afecto y de atención cuando consideramos que no tenemos el tiempo suficiente o tenemos otras cosas que atender. Obviamente cada uno a su manera siempre tendrá múltiples roles a los cuales debe dedicarse adicional a cuidar a un pequeño, pero ninguno tiene la importancia que éste....

http://www.hoyaprendi.co/2017/03/25/no-importa-si-los-hijos-no-resultan-como-esperabamos-2/

lunes, 10 de abril de 2017

Las edades del aprendizaje: todo tiene su tiempo

Las edades del aprendizaje: todo tiene su tiempo

Las edades del aprendizaje: todo tiene su tiempo


Cómo aprende el cerebro? Una encuesta realizada a 284 docentes españoles y publicada el pasado octubre en «Frontiers in Human Neuroscience» refleja el enorme interés que despierta en el profesorado las investigaciones sobre el cerebro. El 95,4% de los consultados consideraban de gran importancia para su práctica docente el conocimiento científico que existe sobre él, pero este ávido interés por la neurociencia y sus posibles aplicaciones a la educación también ha acarreado la proliferación de numerosos «neuromitos», como «el de los periodos críticos (en vez de sensibles) después de los cuales ya no se puede aprender», o «la refutada teoría de los estilos de aprendizaje, según la cual las personas pueden ser clasificadas según su estilo de aprendizaje y aprenden mejor si se les enseña de acuerdo con él», explica Marta Ferrero, coautora del estudio.
«El entusiasmo con el que muchos profesores ha acogido la neurociencia junto con la simplificación o mala interpretación de los avances que se han hecho en esta materia han favorecido la aparición y propagación de muchas intervenciones educativas supuestamente basadas en la neurociencia, pero lo cierto es que la neurociencia, a día de hoy, aún no tiene una aplicación directa en las aulas», asegura esta psicóloga que defiende una educación basada en la evidencia. La neurociencia, dice, «puede ayudar a comprender qué procesos mentales están envueltos en el aprendizaje (de la misma forma que un mecánico puede describir qué mecanismos son necesarios para que funcione un automóvil), pero todavía esta rama del saber no puede informar directamente sobre qué intervenciones utilizar en el aula para, por ejemplo, enseñar a leer o hacer operaciones matemáticas (de la misma forma que el mecánico no puede enseñar a alguien a conducir un coche)».
Las metodologías que se han desarrollado hasta ahora «aparentemente» basadas en la neurología, advierte Ferrero, «o han sido refutadas por la comunidad científica o más bien se basan en los avances hechos por la psicología cognitiva»...
http://www.abc.es/sociedad/abci-edades-aprendizaje-todo-tiene-tiempo-201703012046_noticia.html

PSIKOMOTRIZITATE ERLAZIONALA formazioa

PSIKOMOTRIZITATE ERLAZIONALA formazioa 2017-04-10


2017-18 ikasturtean, 0 eta 6 urte bitarteko haurrekin lanean ari diren hezitzaileentzako "Psikomotrizitate erlazionala: aukera berdintasunerako eta emozioen lanketarako" formazioa eskaini nahi du Hik Hasik. Horretarako, gutxienez, 13ko taldea, eta, gehienez, 15ekoa osatu behar da.
Mapi Urresti Ortiz psikomotrizista eta KUTTUN psikologia eta osasun emozional zentroko kideak eskainiko du formazioa. Izena ematea, apirilaren 30 arte www.hikhasi.eus  helbidean.
Ehun eta hogeitabost orduko (125) formazioan elkarrekin txertatzen diren hiru alor terorikoak landuko ditugu: aukera berdintasuna, emozioen hezkuntza eta psikomotrizitate erlazionala. Hiru gai nagusi horiek marko teorikoa azaltzeko banatuko baditugu ere, gure formakuntza teorikoan momentu orotan egongo dira elkarrekintzan.


http://www.hikhasi.eus/albistea.php?id=1389

¿Por qué los castigos a niños no sirven para nada?

¿Por qué los castigos a niños no sirven para nada?

Con la educación se pretende crear personas empáticas y respetuosas, no sumisas y resentidas

Hace 50 años se castigaba mirando contra la pared, con orejas de burro o incluso sosteniendo libros en cada brazo. De un tiempo a esta parte la moda es obligar al niño a sentarse a pensar. ¿Ha cambiado mucho el cuento?
En la filosofía de base no, en la forma afortunadamente sí. Nuestra sociedad evoluciona hacia leyes más civilizadas, democráticas y respetuosas con los derechos humanos y hoy por hoy, muchas formas de castigo que se usaban antes serían constitutivas de delito. Sin embargo, las sociedades cambian antes sus leyes que sus mentalidades. Hacen falta varias generaciones para erradicar una forma de pensamiento. Hoy se utilizan formas de castigo menos aversivas pero cuya base de que el castigo es educativo, que el adulto es superior, que el castigo transmite autoridad, que la disciplina sólo puede conseguirse a través de éste y que si no sometemos convenientemente a los niños, serán sujetos desadaptados y peligrosos. Creencias que dibujan el perfil de una sociedad profundamente adultocentrista, que lleva siglos instalada en el paradigma del premio y el castigo como únicos vehículos de aprendizaje y cambio.

http://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-castigos-ninos-no-sirven-para-nada-201606091359_noticia.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=cm-general&ns_fee=0

Según la ciencia, los niños que realizan tareas del hogar son más exitosos en su vida de adultos

Según la ciencia, los niños que realizan tareas del hogar son más exitosos en su vida de adultos


pequeocio.com

Según Julie Lythcott-Haims, ex decana en la Universidad de Stanford y autora del libro “Cómo criar a un adulto”, los niños necesitan hacer tareas para ser adultos exitosos. Ella explica lo siguiente: “Haciéndoles encargarse de algunas tareas como sacar la basura u ordenar su ropa se dan cuenta de que el trabajo es parte de la vida”.

https://perfecto.guru/cp-ninos-tareas-del-hogar/

«Bastan diez minutos para que los niños adquieran el hábito de la lectura»


«Bastan diez minutos para que los niños adquieran el hábito de la lectura»
Cristina Puig junto a Sven Huber cofundadores de Boolino
Cristina Puig es la cofundadora de la plataforma Boolino. Esta licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Ramón Llull de Barcelona es una fanática de los libros y por ello quiso emprender este proyecto de fomento de la lectura en niños. Boolino ayuda a los padres a encontrar el libro más adecuado para sus hijos. En el próximo Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria explicará cómo cambiar la vida de los niños con 10 minutos de lectura al día.
¿Leen poco los niños de ahora?
Sí, leen poco, pero hay que preguntarse el porqué. Hasta la etapa de primaria a todos los niños les encantan los libros y les encanta mirar ilustraciones, reconocer palabras... hasta que aprenden a leer. En general, si encuentran el libro que les atrape, leen mucho. El problema es que muchas veces no lo encuentran, ahí esta el problema. Muchos niños no leen porque no han encontrado le libro adecuado y porque parece que leer es una obligación. Creo que, aunque todo los informes reflejan que no está implantado el hábito, a los niños españoles les falta poco para leer mucho. Con poquito de esfuerzo por parte de padres, educadores, etc... los pequeños leen.

http://www.abc.es/familia/educacion/abci-bastan-diez-minutos-para-ninos-adquieran-habito-lectura-201703101022_noticia.html

MIS FORMAS DE EXPRESAR (cuando los niños/as muerden)

MIS FORMAS DE EXPRESAR (cuando los niños/as muerden)


VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=h7W4fMbXoy4&t=17s

Movimiento libre y Actividad autónoma. ¿Qué implican?

Movimiento libre y Actividad autónoma. ¿Qué implican?




¿Qué queremos decir cuando decimos que hay que dejar al bebé moverse libremente? ¿Aprenden los niños a moverse solos o necesitan de nuestra ayuda? ¿Qué quiere decir que el bebé es un ser con capacidad para la autonomía? ¿El desarrollo piscomotor es por aprendizaje o maduración? ¿Cómo lo aplico en casa? ¿Qué hago? ¿Por dónde empiezo?
Voy a dividir este articulo en dos partes. La primera, Movimiento libre y Actividad autónoma. ¿Qué implican? que se desarrolla a continuación con el objetivo de clarificar los conceptos de Movimiento libre y Actividad autónoma, así como las implicaciones que tienen en el desarrollo psicomotor y de la personalidad en la infancia, el papel del adulto y la organización del espacio y los materiales. La segunda parte, que titularé Movimiento libre y vida cotidiana se publicará próximamente con el objetivo de trasladar estas ideas pedagógicas a la vida cotidiana y miraré de dar algunas pistas para poderlo llevar a cabo sin conflictos con el entorno hogareño y las demandas de nuestros hijos e hijas, que no son las mismas que en una institución.
¿Qué es el Movimiento Libre?
Se podría decir que el Movimiento Libre consiste en dejar que el bebé se mueva libremente y sin intervención del adulto. El movimiento se da de forma espontánea y autónoma. Al bebé/niño/a no se le coloca en ninguna posición a la que no haya llegado por sí mismo/a (salvo la inicial boca arriba) y en ningún caso se le exige, anima o incentiva a que realice ningún movimiento ni logre ninguna posición.  El movimiento del niño/a es libre y está liberado de cualquier voluntad ajena a sí mismo (movimiento autónomo).

https://tetaaporter.com/2015/10/05/movimiento-libre-y-actividad-autonoma-que-implican/

El cerebro se nutre de amor

El cerebro se nutre de amor

Los niños necesitan sentirse queridos para desarrollar todo su potencial intelectual y emocional

El cerebro del niño también necesita el amor de los padres para desarrollar todo su potencial intelectual y emocional

Los niños más felices y equilibrados son aquellos que han sido cogidos en brazos, acunados, cantados, besados y cuidados con ternura por sus padres. Eso es algo que, por intuición, ya sabíamos. Pero es que ahora, además, la neuropsicología ha conseguido demostrar que el cerebro del niño también necesita de ese amor para desarrollar todo su potencial intelectual y emocional. Álvaro Bilbao, autor de El cerebro del niño explicado a los padres, lo expresa con estas palabras: «Los padres que deseen potenciar el desarrollo cerebral de sus hijos deben ofrecerles contacto físico (abrazos, besos, caricias...) y expresarles cariño y reconocimiento con frecuencia. Que jueguen y conversen con ellos, sin prisas. Que refuercen sus comportamientos positivos y, desde luego, que les pongan límites de una manera consistente».
En definitiva, un clima de afecto y comunicación no es incompatible con el establecimiento de unas normas que orienten el comportamiento de los hijos. Según se den estas variables en mayor o en menor medida, se distinguen cuatro estilos educativos:
Padres de estilo democrático: afecto con normas.
? En la relación entre padres e hijos hay altas dosis de afecto y comunicación, y un clima estable y seguro. Son padres que delimitan con claridad cuáles son los derechos y deberes de sus hijos, de modo que saben cuáles son las normas y las consecuencias de no.....


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lavozdelaescuela/2016/02/24/cerebro-nutre-amor/00031455885859337563122.htm

domingo, 2 de abril de 2017

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Esfínteres: control y autoritarismo, por Laura Gutman

Esfínteres: control y autoritarismo, por Laura Gutman


Si estuviéramos en una isla desierta con nuestros niños, y contempláramos al bebé humano, con la misma celeridad con la que observamos a los animales, constataríamos que el control de esfínteres real se produce mucho más tardíamente de lo que nuestra sociedad occidental tiene ganas de esperar. Lamentablemente, en lugar de examinar cuidadosamente cómo suceden las cosas, elaboramos teorías que luego pretendemos imponer esperando que funcionen.
Hemos impuesto a los niños el control de esfínteres alrededor de los dos años de edad, con lo que este tema se ha convertido en todo un problema. Si observáramos sin prejuicios el proceso natural, estaríamos ante la evidencia de que los niños humanos la realizan después de los tres años, algunos después de los tres años y medio, o incluso después de los cuatro años. ¡Qué importa!
Sin embargo los adultos -sin pedir permiso a los niños- ¡Les sacamos los pañales mucho antes! Esto significa que les arrebatamos el sostén, la contención, la seguridad, el contacto, el olor, agregándoles la exigencia de una habilidad para la cual no están aún maduros. Que el niño nombre “pis” o caca” no significa que cuente con la madurez neurobiológica para controlar dicha función.



https://crianzaconapegonatural.blog/2017/03/26/esfinteres-control-y-autoritarismo-por-laura-gutman/

Bebés y niños: el desafío de los padres de acompañar en vez de estimular

Bebés y niños: el desafío de los padres de acompañar en vez de estimular

  “¡No sé cómo hacer para que el nene coma!”; “Tiene un año y no camina”; “La noche es una tortura: no logramos que duerma dos horas seguidas”; “Cambiarle los pañales es una batalla”.
   Estas y otras inquietudes de los padres -generalmente cargadas de angustia y ansiedad- son planteadas a diario en el consultorio privado de la licenciada en Psicomotricidad Melisa Corredera, quien además se desempeña en el Hospital Interzonal Dr. José Penna de nuestra ciudad -donde trabaja en terapia con niños autistas- y es becaria de Conicet.
   Sobre eso a lo que las abuelas llamarían “mañas”, la especialista aporta otra mirada.




http://www.lanueva.com/sociedad/896335/bebes-y-ninos-el-desafio-de-los-padres-de-acompanar-en-vez-de-estimular.html