RINCÓN DE LA CALMA. Nuestras emociones se merecen un espacio en el hogar y en el aula
Para crear el espacio (rincón) de la calma o la mesa de la calma he querido basarme en los principios fundamentados por la Disciplina Positiva y por la Educación Montessori. Pero al mismo tiempo también obtener lo mejor del Mindfulness y Yoga. Os explico brevemente las ideas extraídas de ambas filosofías y de la disciplina de Yoga y Meditación (Mindfulness).
DESDE LA DISCIPLINA POSITIVA
Se habla de RINCÓN PARA RELAJARSE ¿qué es esto? ¿el típico rincón de pensar, o la silla de pensar? NO. NADA DE ESO. La disciplina positiva habla de la importancia de calmarse para poder solucionar problemas conjuntamente a nivel familiar. Porque cuando estamos enfadados o irritados lo que nos pasa es que se desconecta la parte de nuestro cerebro que nos hace razonar. También hace una puntualización sobre que este rincón de relajación, que no se debería utilizar en menores de 3 años. No por nada, sino porque a partir de los 3 años en el niño ya ha madurado el cerebro un poquito más, ya es capaz de razonar alrededor de esta edad. Todo va a depender de nuestra observación. Este rincón lo pueden decorar los propios niños indicando qué cosas les hace sentir bien. Por ejemplo tanto en casa como en el aula sin son más de un niño pueden decorarlo entre todos y ser parte activa de este rinconcito, incluso ponerle su propio nombre si no lo quieren llamar así, En el libro "Disciplina Positiva para Preescolares" hablan de que un grupo de niños de una clase que decidieron llamarlo LA ANTARTIDA y decir que iban allí "para refrescar el ánimo".
DESDE LA EDUCACIÓN MONTESSORI
Desde la Educación se habla de LA MESA DE LA PAZ, propiamente no lo creó Maria Montessori, pero si se ha ido integrando en muchos ambientes Montessori ¿qué es esto? ¿Para qué sirve? La mesa de la paz podríamos incluirla en el área de vida práctica, ya que se trataría de un ejercicio de "gracia y cortesí". Normalmente se utiliza cuando hay una pelea entre dos niños, porque en los ambientes Montessori, también ocurren estas cosas. Pero...hay soluciones respetuosas. Así que aprenden con esta mesa a dialogar, a esperar su turno para poder hablar de por qué se sienten así. Para el turno de palabra, que todos sabemos que es difícil escuchar cuando estamos enfadados, incluso a los adultos, que nos interrumpimos sin cesar, se puede utilizar un objeto, que pase de mano en mano. Esta sería la idea principal de manera resumida.
DESDE LA MEDITACIÓN: Yoga y Mindfulness
Desde la Disciplina del Yoga y Mindfulness se habla de la importancia del "aquí y el ahora" es decir, del presente. De intentar controlar nuestras emociones a través de la meditación. Y para la meditación podemos ayudarnos de herramientas, sobretodo, para los más pequeños.