El postparto, mi segunda adolescencia
Como parte de mi trabajo considero que la formación, el reciclaje continuo, es un aspecto fundamental. Lo interesante es que más allá de la formación académica, mi día a día es un foco interesante de aprendizaje en el que además, vida personal y profesional se entrelazan generando un yo más completo e integrado. En esta ocasión, la vida me ha servido en bandeja de plata una nueva oportunidad, en la que dos situaciones aparentemente independientes convergen y me permiten ampliar el entendimiento de cada una de esas situaciones.
Por una parte, a nivel personal he asumido el mayor reto que he vivido hasta ahora; hace algunos meses que nació mi primera hija, me convertí en madre. Para ser sincera, el posparto no ha sido precisamente tal y como esperaba.
Por otro lado, a nivel profesional he tenido que impartir varias charlas sobre Coaching para padres y madres de adolescentes para cuya preparación, he releído y actualizado conceptos relativos a esta etapa evolutiva. Y en esta labor me he sorprendido al captar los paralelismos existentes entre el proceso que yo misma estoy viviendo durante el postparto y los cambios que vive un/a joven en su etapa adolescente.
En uno de los momentos de la charla, explico brevemente cuales son los retos a los que se tiene que enfrentar un/una adolescente; como parte de su proceso de búsqueda de identidad y consecución de una autonomía personal, tiene que integrar cambios a nivel corporal, cerebral y relacional ¡eureka! los mismos que he tenido que integrar yo desde que soy madre.