El período más importante en el desarrollo del cerebro de un niño es la etapa comprendida entre los 0 y los 6 años. A su vez, algo que no se nos puede olvidar es que es a lo largo del primer año de vida donde asentará gran parte de su Inteligencia Emocional.
jueves, 30 de marzo de 2017
Tonucci y la autonomía en el niño.
Tonucci y la autonomía en el niño.
Larga es la experiencia que atesora el Pedagogo italiano FrancescoTonucci respecto al mundo del niño y el papel que desempeñan los gobiernos, la escuela, los ciudadanos (el adulto, en general) en el desarrollo de su autonomía. Especialmente, ha dedicado gran parte de su vida a covencer al mundo de que es posible cambiar las ciudades y recuperarlas para los niños, para que puedan moverse libremente, explorar, jugar en ellas sin tropezar con las barreras que les hemos puesto. Barreras que provienen, a veces, de nuestros propios miedos, y otras veces, de nuestra falta de escucha a las necesidades de la infancia. No en vano se le reconoce en el mundo entero como "niñólogo", pues siempre tuvo una capacidad especial para ponerse en el lugar del niño, y abordar, de una manera descaradamente sencilla, las dificultades que éstos encuentran para jugar. "Niño se nace", "Con Ojos de Niño", "la Ciudad de los Niños", "Cuando los Niños Dicen Basta" (Tonucci, F., 1988, 1990, 1991, 2005), son algunos ejemplos de su amplia bibliografía que ha ejercido influencia en todas las disciplinas interesadas por la infancia.
Al igual que ocurre en otros ambitos afines, los Psicomotricistas nos hemos formado leyendo sus textos y nos resulta inevitable seguir reflexionando sobre lo que este Pedagogo plantea. El interés por la infancia y por sus posibilidades de movimiento dentro de un ecosistema amplio, por el juego, por la exploracion del espacio, por el aprendizaje, por las relaciones que establecemos desde pequeños con la comunidad, son motivaciones que compartimos con este gran pensador. Es por ello que al equipo de www.revistadepsicomotricidad.com le parecio apropiado conocer su visión con mayor profundidad y centrar la atención en los puntos que pudieran nutrir a nuestra disciplina, e invitarles a realizar una reflexión crítica, tal como nos tiene acostumbrados Frato, ese otro yo de Tonucci, el dibujante que su incuestionable talento le permite hacer emerger para satirizar sobre cuestiones educativas.
Con www.revistadepsicomotricidad.com habló sobre el movimiento y su relación con el aprendizaje. El Pedagogo expresa que este punto no es percibido como relevante en la escuela actual, pero cree firmemente que los psicomotricistas escucharán este tema con la debida sensibilidad.
El Pedagogo señala algunos de los estudios europeos que muestran los beneficios de que los niños vayan andando a la escuela. Entre ellos destaca una investigación de una universidad danesa, que concluye que los niños que van caminando a la escuela se concentran mejor durante el tiempo que permanecen en ella, que aquellos que van en coche. Basándose en este estudio y en las ideas del propio Tonucci, algunos centros educativos de la geografía mundial han puesto en marcha proyectos que buscan mejorar la atención de los niños y, por lo tanto, mejorar su rendimiento escolar. Valga como ejemplo “A L´Escola a Peu”, la experiencia en Sagrat Cor de Godella (Valencia, España), que sigue precisamente esta línea de trabajo. Según la información extraída del valenciano “Canal Nou”, el ejercicio físico y el movimiento a primeras horas de la mañana les ayuda a activar la atención, además de favorecer el aprendizaje de los fundamentos de Seguridad Vial.
Jugar en la Confianza.
Para Tonucci, a los niños que no pueden salir solos de casa se les está impidiendo jugar. Es en la niñez donde se afirman los cimientos de todo aquello que va ocurriendo a lo largo de la vida. Por lo tanto: ¿cómo esperar hombres y mujeres independientes y libres, si nunca tuvieron autonomía?, ¿si no experimentaron emociones tan importantes como el miedo ante un riesgo? Jugando, el niño entra en una relación con el espacio y el tiempo, a través de la cual descubre el mundo, a través de la cual conoce al otro. Esto sólo es posible si desarrolla su autonomía, si el niño se encuentra en una situación de libertad.
http://www.revistadepsicomotricidad.com/2014/07/entrevista-francesco-tonucci-un-mundo.html?m=1
viernes, 24 de marzo de 2017
jueves, 23 de marzo de 2017
El vínculo entre padres e hijos es clave para la autoestima
El vínculo entre padres e hijos es clave para la autoestima
Una de las cosas más importantes que un padre puede hacer por su hijo es velar por que su autoestima sea lo mayor posible.
La autoestima se define como la percepción emocional que uno tiene de sí mismo, algo así como el amor a uno mismo y viene determinada, en gran parte, por la relación que los demás mantengan contigo (si alguien es rechazado por los demás, tendrá probablemente baja autoestima), por la percepción que los demás tengan de ti y por cómo se sienten estando contigo.
En los primeros años de vida los niños entablan las primeras relaciones con sus padres y hermanos, siendo la relación más intensa emocional y físicamente hablando la que se crea con sus padres y, sobretodo, con el referente primario, que suele ser la madre (aquella persona a la que acudes cuando realmente hay problemas).
Esa relación entre padres e hijos, ese vínculo que debe crearse debe ser fuerte y sólido para que el niño mantenga una autoestima elevada y pueda afrontar las vicisitudes de la vida con seguridad y confianza. Sobre este vínculo ha hablado Margarita Ibáñez, psicóloga del servicio de Neonatología del Hospital de Sant Joan de Déu, diciendo lo siguiente:
Los bebés vinculados a su madre se sienten protegidos, desarrollan una especie de confianza en los demás que les funciona, y eso hace que más tarde sean socialmente más competentes. Si tienen problemas piden ayuda, y la consiguen.
https://m.bebesymas.com/educacion-infantil/el-vinculo-entre-padres-e-hijos-es-clave-para-la-autoestima
PARA SIEMPRE. La muerte explicada a los niños con un enfoque Montessori
PARA SIEMPRE. La muerte explicada a los niños con un enfoque Montessori
Es un cuento tan bonito y especial que me ha parecido que merecía un espacio propio en el blog. "Para Siempre" está escrito por Camino García e ilustrado por Marco Recuero.
Incluso entre los adultos nos cuesta hablar de este tema, pronunciar la palabra y mucho más explicarle a los niños que la muerte forma parte de la vida. Seguramente esto es así porque nosotros mismos no somos capaces, como adultos, de asumirlo del todo.
Incluso entre los adultos nos cuesta hablar de este tema, pronunciar la palabra y mucho más explicarle a los niños que la muerte forma parte de la vida. Seguramente esto es así porque nosotros mismos no somos capaces, como adultos, de asumirlo del todo.
http://www.pequefelicidad.com/2017/02/para-siempre-la-muerte-explicada-los.html?m=1
Sin educación emocional, no sirve saber resolver ecuaciones
Sin educación emocional, no sirve saber resolver ecuaciones
Los grados de Magisterio no forman a los profesores en gestión de las emociones, clave para el desarrollo de los niños
Se trata de enseñar a los futuros maestros a entender y regular sus propias emociones para que sean capaces de dirigir a los niños y adolescentes en esa misma tarea. “Mis alumnos me cuentan que nadie les ha enseñado a regularse emocionalmente y que desde pequeños cuando se enfrentaban a un problema se encerraban en su habitación a llorar, era su forma de calmarse”, cuenta el docente. Inseguridad, baja autoestima y comportamientos compulsivos son algunas de las consecuencias de la falta de herramientas para gestionar las emociones. “Cuando llegan a la vida adulta, tienen dificultades para adaptarse al entorno, tanto laboral como de relaciones personales. Tenemos que empezar a formar a profesores con la capacidad de entrenar a los niños en el dominio de sus pensamientos”.
La inteligencia emocional es la capacidad de sentir,
http://economia.elpais.com/economia/2017/01/27/actualidad/1485521911_846690.html?id_externo_rsoc=FB_CC
lunes, 20 de marzo de 2017
CÓMO Y PORQUÉ APRENDER A OBSERVAR A TU HIJO
CÓMO Y PORQUÉ APRENDER A OBSERVAR A TU HIJO
http://www.pequefelicidad.com/2016/09/como-y-por-que-aprender-observar-tu-hijo.html
http://www.pequefelicidad.com/2016/09/como-y-por-que-aprender-observar-tu-hijo.html
CÓMO FOMENTAR LA PACIENCIA EN LOS NIÑOS
http://www.pequefelicidad.com/2017/03/como-fomentar-la-paciencia-en-los-ninos.html
viernes, 17 de marzo de 2017
Ningún legado es tan rico como la honestidad
Ningún legado es tan rico como la honestidad
La forma más potente para enseñar honestidad a los niños es con el ejemplo diario, con las lecciones que la vida va poniéndonos en el camino.
https://www.etapainfantil.com/ningun-legado-tan-rico-como-honestidad
25 juegos para divertirse en familia
25 juegos para divertirse en familia
Juegos, juegos y más juegos sencillos, rápidos y que no requieren de muchos preparativos para pasar ratos divertidos jugando en familia. Juegos para jugar en momentos de espera, en sobremesas, tardes de verano, trayectos en coche… ¡Te van a encantar!
Acabando estamos ya el mes de Julio y aún nos quedan muchos días más para compartir con los niños este verano, aunque lo que te voy a proponer lo puedes utilizar en cualquier momento del año!!
http://rejuega.com/juego-aprendizaje/juegos-familia/25-juegos-para-divertirse-en-familia/
¿Apego o sobreprotección? Cómo adaptarse a un niño que cambia | Vídeo
¿Apego o sobreprotección? Cómo adaptarse a un niño que cambia | Vídeo
¿Dónde está la línea que separa lo que es el apego de la sobreprotección? Hay algunas conductas relacionadas con la crianza de los hijos que a veces se asocian a la sobreprotección por parte de sus padres: la lactancia prolongada, el colecho, coger con frecuencia al bebé en brazos, no dejarle llorar, atender rápidamente a sus necesidades… ¿Qué hay de cierto en esto? En la píldora de esta semana voy a reflexionar sobre este tema, y vamos a ver como el afecto hacia un hijo, el responder de manera rápida a sus necesidades, nunca va a suponer un problema para éste. Pero conforme el niño crece, los padres debemos ser capaces de adaptarnos a sus necesidades cambiantes: no es lo mismo lo que necesita un bebé de 4 meses que un niño de 4 años. Y tampoco son los mismos sus recursos o capacidades.
http://www.albertosoler.es/apego-sobreproteccion/
jueves, 16 de marzo de 2017
¿A qué jugaría tu hijo con Emmi Pikler?
¿A qué jugaría tu hijo con Emmi Pikler?
Pikler le pondría ropa cómoda, le daría espacio y le dejaría moverse a su aire
“Mi hijo con 4 meses ya se mantenía sentado”. “El mío con 8 meses ya andaba”. “Con un año empezó a hablar”… Y así hasta el infinito. ¿Te suenan estos comentarios?
Tenemos siempre mucha prisa por que los niños avancen en su desarrollo y, a veces, tratamos de forzar esa evolución de tal forma que conseguimos exactamente lo contrario.
La pedagogía Pikler nos da un toque de atención al respecto.
En realidad son dos toques:
- Es inútil enseñar algo a un niño si puede aprenderlo por sí mismo.
- Si le dejamos libertad de movimiento, aprenderá cada cosa en su momento.
http://www.alupe.es/pikler/
miércoles, 15 de marzo de 2017
¿QUÉ HAGO CON LOS BERRINCHES DE MI HIJO?
¿QUÉ HAGO CON LOS BERRINCHES DE MI HIJO?
El movimiento como requisito imprescindible para el desarrollo cognitivo
El movimiento como requisito imprescindible para el desarrollo cognitivo
El cuerpo del niño debe estar a disposición del aprendizaje. Un niño bien conectado con su cuerpo y consigo mismo y con un buen entorno emocional puede entonces empezar con los aprendizajes académicos (cognitivos) con éxito.
Pero desde que nacemos, necesitamos unos 6 años para aprender a funcionar con nuestro cuerpo.
Es un proceso de adquisición descendente: primero controlamos la cabeza, luego el tronco, las piernas (rastreo, gateo, caminar, correr, saltar…), para después poco a poco ir adquiriendo la precisión y el control de todos nuestros movimientos (de pies, manos, dedos, de un lado, del otro, de ambos lados…).
Podemos decir que dominamos cada movimiento cuando somos capaces de realizarlo de forma automática, sin poner toda nuestra consciencia en su ejecución.
En este proceso de autocontrol corporal es muy importante pasar por todas las etapas de desarrollo intermedias , porque parece estar más que claro que los movimientos tienen una impronta en el desarrollo cognitivo del cerebro, y precisamente son facilitadores del aprendizaje.
http://www.demicasaalmundo.com/blog/el-drama-de-la-falta-de-movimiento-en-los-ninos/El cerebro del bebé madura de dentro a fuera y la clave está en el AMOR
El cerebro del bebé madura de dentro a fuera y la clave está en el AMOR
“EL AMOR QUE BRINDAMOS A NUESTROS HIJOS CUANDO SON PEQUEÑOS DETERMINA SU AMOR ADULTO”, EDUARD PUNSET
“EL AMOR QUE BRINDAMOS A NUESTROS HIJOS CUANDO SON PEQUEÑOS DETERMINA SU AMOR ADULTO”, EDUARD PUNSET
El célebre escritor y divulgador científico Eduard Punset nos lo deja claro: los niños necesitan amor para desarrollarse y para crecer. Cualquier carencia emocional sufrida deja una impronta en ese cerebro infantil determinando al adulto que será el día de mañana.
No es cualquier cosa. Y más, si tenemos en cuenta que durante muchos años hemos vivido bajo el método Estivill, ese enfoque conductista ahora corregido que recomendaba a los padres no atender el llanto del bebé durante la noche. Este tipo de prácticas van en contra de la propia naturaleza humana, y derriban en un instante, miles y miles de años de evolución donde nuestro cerebro, cuenta con el actual nivel de desarrollo gracias a nuestra capacidad por conectar, por conferir amor, seguridad y afecto.
El cerebro humano, y aunque suene poético, se rige por el amor. Somos criaturas sociales, nuestros neurotransmisores y nuestras estructuras neuronales se desarrollan en base a nuestras interacciones cotidianas con quienes nos rodean. Necesitamos afecto para crecer, seguridad para desarrollarnos y la atención de unos padres que saben atender cuando el niño lo necesita.
Toda esas emociones positivas crean raíces y ponen los cimientos del adulto que nuestro hijo será el día de mañana.
UN PSIQUIATRA CHILENO REVELA CÓMO CURAR LAS HERIDAS DE LA INFANCIA PARA QUE NO NOS AMARGUEN LA VIDA!
UN PSIQUIATRA CHILENO REVELA CÓMO CURAR LAS HERIDAS DE LA INFANCIA PARA QUE NO NOS AMARGUEN LA VIDA!
Este es un articulo que nosotros en realidad nos interesa compartir con ustedes, debido a la gran importancia.
El psiquiatra chileno Claudio Naranjo explica en una entrevista concedida a RT por qué a día de hoy solo sabemos comunicarnos con nuestros hijos a través de la violencia, cómo se pueden curar las heridas de la infancia para que no nos amarguen la vida cuando ya somos adultos y por qué el amor al prójimo no funciona si no se tiene amor propio.
En una entrevista exclusiva con RT, el psiquiatra chileno Claudio Naranjo ha afirmado que cuando un psicoterapeuta ayuda a un adulto normalmente ello habla de multitud de carencias de que niño no vio satisfechas. “Aparece el reclamo del niño que vive dentro del adulto, empieza a quejarse de lo que no supo quejarse cuando era niño”, explica.
https://youtu.be/i3j8NquR-ig
https://snatura.com/un-psiquiatra-chileno-revela-como-curar-las-heridas-de-la-infancia-para-que-no-nos-amarguen-la-vidalunes, 13 de marzo de 2017
Álvaro Bilbao: Los niños deben pasar los seis primeros años de su vida sin tecnología
Álvaro Bilbao: Los niños deben pasar los seis primeros años de su vida sin tecnología
El experto, neuropsicólogo y psicoterapeuta, aboga por retrasar el uso de las nuevas tecnologías porque primero hay que enseñar al cerebro «a pensar, a estar atento, a imaginar».
¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en el desarrollo del cerebro de los niños?
Lo primero que siempre digo es que las nuevas tecnologías son positivas para la sociedad y algo importante. Sin embargo, en el cerebro en desarrollo de los niños, y sobre todo de los más pequeños, están saliendo investigaciones que hablan de que su efecto puede ser negativo.
¿En qué sentido?
-En primer lugar pueden reducir su capacidad de tener autocontrol. Las nuevas tecnologías, los videojuegos sobre todo o estar mirando cosas en Internet continuamente, hacen que el niño esté constantemente estimulado y tiene menos oportunidad de ejercer autocontrol, porque todo el control lo lleva la máquina. Otro efecto es que si los estímulos a los que está expuesto son muy intensos, muy rápidos, como en los videojuegos, el niño puede perder el interés por cosas que son un poco más lentas o menos intensas, como la maestra, la pizarra, un libro o jugar en la calle con los amigos; el niño se acostumbra a tener estímulos muy rápidos y cuando bajan de velocidad se empieza a aburrir.
¿Hasta qué edad cree que los niños deberían estar alejados de móviles, tabletas u ordenadores?
-Sin lugar a dudas, y de acuerdo con la Sociedad Americana de Pediatría y la Clínica Mayo, hasta los tres años no deberían estar en contacto con estas tecnologías en ningún momento. Esa imagen que tenemos de un niño de un año o dos que no sabe hablar y que casi no anda pero que empieza a pasar el dedo por la tableta deberíamos borrarla de nuestra cultura porque los padres que tienen en mente que es positivo y muy beneficioso están muy equivocados; sabemos que es precisamente lo contrario.
¿Y a partir de ahí?
http://www.mundonuevo.cl/los-ninos-deben-pasar-los-seis-primeros-anos-de-su-vida-sin-tecnologia/
Cómo fomentar la autoestima en tus hijos
Cómo fomentar la autoestima en tus hijos
Ayudar a los niños a que construyan una fuerte autoestima es una de las tareas más importantes que tienen los padres.
Los padres son las personas más importantes para sus hijos. Son quienes ejercen la mayor influencia en la tarea de sentirse a sí mismos. Son la fuente de confort y seguridad para ellos.
Los primos, una amistad especial dentro del mismo árbol familiar
Los primos, una amistad especial dentro del mismo árbol familiar
Solemos hablar de los hermanos como los primeros amigos de nuestra infancia y con ello a veces olvidamos, en parte e injustamente, el valor que nuestros primos tienen en los primeros juegos, en los primeros intercambios y en los primeros afectos.
Digamos que la amistad entre primos es una amistad especial dentro del mismo árbol familiar; esto hace que aunque no formen parte de nuestra vida diaria, logren hacerse un lugar privilegiado en nuestros pensamientos, así como quedarse para siempre grabados en la retina de nuestra memoria.
sábado, 11 de marzo de 2017
DEJAR EL PAÑAL AL ESTILO MONTESSORI. 7 ideas prácticas
DEJAR EL PAÑAL AL ESTILO MONTESSORI. 7 ideas prácticas
El proceso de dejar el pañal, o mejor dicho, de controlar el esfinter, es un proceso natural de la vida de cualquier ser humano. A no ser que exista alguna característica psicológica o física, todos los seres humanos controlan su esfinter ¿La edad? No hay edad, lo que si está claro que a los 18 años ningún jovencito lleva pañal, si no es por lo antes mencionado. Así pues hay ritmos naturales, cada persona es un mundo y es la propia naturaleza la que nos brinda la oportunidad de hacernos sentir cómodos con la nueva conquista de independencia que adquirimos en la infancia "controlar el esfinter". Porque la infancia es una continua conquista para ir adquiriendo poco a poco más grados de independencia...hasta que el niño crea al adulto (que no el adulto al niño).
http://www.aprendiendoconmontessori.com/2017/03/dejar-el-panal-al-estilo-montessori-7.html?m=1
Cómo fomentar la resiliencia
7 consejos para fomentar la resiliencia en los niños
Nos ahorraríamos muchos problemas si desarrolláramos desde niños algunas capacidades. Una de ellas, sin duda fundamental, es la resiliencia. Fomentar la resiliencia es posible desde la infancia. No es necesario que pasen más años para que el pequeño adquiera esta valiosa actitud.
Recordemos que la resiliencia es esa capacidad que le permite al ser humano mantenerse a flote frente a las adversidades, superarlas y fortalecerse a partir de ellas. Los problemas de los niños son, por supuesto, de una dimensión diferente a la de los adultos. Pero esto no quiere decir que no se pueda fomentar la resiliencia.
Enseguida te presentamos una serie de estrategias que te ayudarán a fomentar la resiliencia en los niños. Se trata de acciones simples y hasta obvias, que sin embargo muchas veces van al saco del olvido. No dejes que esto pase, seguro que un niño te agradecerá toda la vida que le ayudes a ser más resiliente.
Que aprenda a hacer amigos
Para fomentar la resiliencia es necesario que le enseñes a hacer amigos. El aislamiento es un factor que promueve la inseguridad y el miedo. Un niño aislado es un niño al que prestar atención. Piensa que no todos los niños cuentan con una gran habilidad para manejarse socialmente, así es bueno que les echemos una mano en esta tarea.
¿Cómo enseñarle a hacer amigos? Con cuidado, no contar con amigos puede ser un tema muy sensible para un niño. Por lo tanto nunca es una buena idea señalarle como el culpable de esa situación. Si lo hacemos es probable que adopte alguna de estas dos actitudes: encerrarse en sí mismo para protegerse o realizar intentos desesperados y a veces incluso peligrosos para que alguien lo acepte.
......................................................
https://lamenteesmaravillosa.com/7-consejos-fomentar-la-resiliencia-los-ninos/
viernes, 10 de marzo de 2017
El postparto, mi segunda adolescencia
El postparto, mi segunda adolescencia
Como parte de mi trabajo considero que la formación, el reciclaje continuo, es un aspecto fundamental. Lo interesante es que más allá de la formación académica, mi día a día es un foco interesante de aprendizaje en el que además, vida personal y profesional se entrelazan generando un yo más completo e integrado. En esta ocasión, la vida me ha servido en bandeja de plata una nueva oportunidad, en la que dos situaciones aparentemente independientes convergen y me permiten ampliar el entendimiento de cada una de esas situaciones.
Por una parte, a nivel personal he asumido el mayor reto que he vivido hasta ahora; hace algunos meses que nació mi primera hija, me convertí en madre. Para ser sincera, el posparto no ha sido precisamente tal y como esperaba.
Por otro lado, a nivel profesional he tenido que impartir varias charlas sobre Coaching para padres y madres de adolescentes para cuya preparación, he releído y actualizado conceptos relativos a esta etapa evolutiva. Y en esta labor me he sorprendido al captar los paralelismos existentes entre el proceso que yo misma estoy viviendo durante el postparto y los cambios que vive un/a joven en su etapa adolescente.
En uno de los momentos de la charla, explico brevemente cuales son los retos a los que se tiene que enfrentar un/una adolescente; como parte de su proceso de búsqueda de identidad y consecución de una autonomía personal, tiene que integrar cambios a nivel corporal, cerebral y relacional ¡eureka! los mismos que he tenido que integrar yo desde que soy madre.
…cambios corporales…
http://www.norgara.com/es/postparto-segunda-adolescencia/Cómo hablar con naturalidad a un niño de la muerte y de la enfermedad
Cómo hablar con naturalidad a un niño de la muerte y de la enfermedad
Los cuentos son un gran aliado para hablar con ellos de estos temas. Aquí os recetamos una serie de títulos para que os los guardéis en el botiquín de casa
Hay temas en la vida de los que nos cuesta hablar con los demás y aún más con los pequeños. La salud y la enfermedad son uno de ellos, incluso tendemos a pensar que si no los expresamos desaparecerán o no existirán más. Por desgracia no funciona así, es mejor afrontar la situación y hablarlo abiertamente sin miedo. Y con los niños y niñas una muy buena forma de introducir este tema es a través de los cuentos. Aquí os recetamos una serie de títulos para que os los guardéis en el botiquín de casa.
No me da miedo... el médico · Céline Lamour-Crochet · Patrick Morize · Editorial Larousse (A partir de dos años)
¿A qué niño o niña no le da miedo ir al médico? Y más cuando es la primera vez, que ante lo desconocido desproporcionan el cómo será, y dan rienda suelta a la imaginación. En estos casos lo mejor que podemos hacer para desdramatizar la situación es explicarla a través de un libro con personajes con los que verse identificado. Dino es un pequeño cocodrilo que una mañana se levanta cansado y algo resfriado. Su mamá preocupada llama inmediatamente al médico. Para el protagonista esta será su primera visita al médico por eso le vienen un montón de preguntas: ¿Cómo será?, ¿Qué le hará?, ¿Le dolerá?....
http://elpais.com/elpais/2017/03/02/mamas_papas/1488453444_861247.html#?ref=rss&format=simple&link=guidCómo transmitir confianza y seguridad a los niños pequeños
Cómo transmitir confianza y seguridad a los niños pequeños
Que nuestros hijos sean personas seguras de sí mismas, valientes y con una autoestima sana, son objetivos que todos deseamos. Muchas veces achacamos estos rasgos a una cuestión de personalidad, y es cierto que gran parte viene determinada por el carácter del niño. Pero las acciones de los padres pueden mejorar (o empeorar) sensiblemente esos rasgos. Si hasta ahora has estado transmitiendo tus miedos a tu hijo sin darte cuenta, tal vez te alegrará saber que estás a tiempo de cambiar.
http://crianzarespetuosayconsciente.blogspot.com.es/2016/07/como-transmitir-confianza-y-seguridad.html
lunes, 6 de marzo de 2017
domingo, 5 de marzo de 2017
Los cuidados del bebé, con otra mirada
Te has planteado alguna vez que un bebé de apenas meses pueda colaborar activamente en sus cuidados, como por ejemplo, un cambio de pañal?
Yo desde luego no lo hacía, no lo veía posible, vamos, ni siquiera se me había pasado por la cabeza. Pensaba que es el adulto el que cambia el pañal, baña, viste al bebé y éste como sujeto pasivo tiene varias opciones, una, dejarse hacer sin prestar demasiada atención en lo que está pasando, y otra, más frecuente y a la que estamos muy acostumbrados, protestar, llorar y oponerse. Pero cuando empecé a leer a Montessori y a Pikler descubrí una nueva visión, otra mirada hacia los bebés desde el nacimiento que me hizo replantearme muchas cosas.
Los cambios de ropa o pañal son algo que los adultos debemos hacer sí o sí muchas veces al día. Podemos ver estos momentos, en lugar de como una mera rutina, como una oportunidad para afianzar la relación adulto-bebé.
En muchas ocasiones recurrimos a distraer al niño con algún objeto mientras realizamos los cambios e intentamos hacerlo lo más rápido posible.
¿Qué enseñan los golpes?
¿Qué enseñan los golpes?
Cinco cosas que tu hijo/a aprende si no le pegas jamás
y son tan importantes para su vida que siempre te estará agradecido.
1- Nadie tiene derecho a pegarle, ni a agredir su cuerpo. Su cuerpo es un bien preciado que merece ser tratado con respeto SIEMPRE. Haya hecho lo que haya hecho, haga lo que haga, ningún otro niño/a, ningún otro adulto/a (familiar, profesor/a, entrenador, etc), ninguna pareja en el futuro puede dañarle físicamente. Le estás protegiendo de ser víctima de violencia familiar, bulling escolar, abusos sexuales, violencia machista o de género, etc.
2- No tenemos derecho a pegar o agredir a nadie, todos los cuerpos de los demás son dignos de respeto. Da igual si es alguien de la misma edad o sexo, si es menor o mayor. Da igual si es una persona o un animal. Le estás enseñando a canalizar su rabia de otra manera. Le estás protegiendo de convertirse en abusón en la escuela, maltratador/a en la pareja, abusador/a sexual, violento, etc.
3- Cuando alguien te quiere no te agrede ni te pega jamás (1). Le estás enseñando a ser él mismo/ella misma y a comportarse sin necesidad de agradar a los demás. Le estás enseñando a elegir bien a la gente de la que roderase en la vida: amigos, parejas, compañeros de clase/trabajo, etc. Gente que le quiera y le acepte como es, que le acompañe desde el respeto. Le estás enseñando a ser autónomo/a y a poner límites.
4- Hay maneras más creativas, positivas y asertivas de "resolver" o acompañar conflictos que la violencia física. Los conflictos y las diferencias con otras personas existen y son parte del crecimiento en la vida. La palabra, la empatía y la reflexión son excelentes mediadoras, el trabajo interior de cada uno/a es imprescindible. Los golpes no educan, no pueden justificarse jamás, pedagógicamente son contraproducentes. No son inocuos porque dejan una fuerte secuela emocional, Son un reflejo de la jerarquía y la desigualdad, alimentan en los niños el temor y la sumisión. Es imprescindible educar desde la no-violencia.
5- Su cuerpo es valioso y él o ella es el principal responsable de cuidarlo y de protegerlo. Mientras crece su padre y su madre están ahí para hacerlo juntos. Le estás enseñando que la "familia" es un equipo, que en casa no se compite, sino que se coopera, que nadie es mejor que nadie y todos aprendemos unos de otros. Le estás protegiendo de conductas autodestructivas en el futuro. Le estás enseñando a cuidarse y a poner límites a cosas, personas o situaciones que le puedan dañar. Le estás enseñando a no ir por la vida compitiendo y sacando los dientes sino cooperando. Le estás haciendo un gran favor.
La violencia se aprende en casa, la paz y la concordia también. Saber que tus padres no te pegaron, que te respetaron en tu infancia y buscaron mil maneras creativas y asertivas de acompañar los conflictos es un regalo que todo niño/a merece tener. Aceptar que algunas infancias no fueron idílicas es la única manera de dejar de repetir patrones dañinos y crecer como individuos y como sociedad. Y ya va siendo hora."
.-Myriam Moya Tena-.
(1) No pegar jamás incluye cachetes, collejas, bofetones, nalgadas, palmadas, chirlos, etc. Todo es inadmisible y maltrato.