viernes, 6 de abril de 2018

Ayudemos a descubrir el juguete preferido de cada niño -Francesco Tonucci

Francesco Tonucci

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Si existiera una “academia de la educación mundial" Francesco Tonucci ocuparía el Sillón ‘E Mayúscula’. Maestro y pedagogo, dibujante y ‘niñólogo’, como él mismo se define, el pensador italiano es uno de los grandes nombres de la historia de la pedagogía. A través de FRATO, su alter ego y seudónimo, convierte sus viñetas en ventanas desde las que invita a mirar sobre la escuela y el aprendizaje con los ojos del niño que todos fuimos. Un viaje que continúa como autor de libros en los que defiende firmemente los derechos de la infancia. Destacan títulos como ‘Los niños y las niñas piensan de otra manera’ y ‘La ciudad de los niños’. En este último, cuenta la experiencia pedagógica del mismo nombre que protagonizó en su ciudad natal y con la que reivindica la necesidad de reconquistar espacios públicos para los niños: ‘con pelotas, abuelos, risas… pero sin coches’. Acompañado de un ‘consejo de estudiantes’, Francesco Tonucci reflexiona sobre el fin máximo de la educación para construir la ‘escuela que quieren los niños’: un lugar que ayude al pleno desarrollo de su personalidad.
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Francesco Tonucci. Buenas tardes. Gracias. Buenas tardes a todos. A las niñas, a los niños, y a vosotros. Soy Francesco Tonucci. Soy un abuelo, soy un padre, un dibujante. Cuando me preguntaban de qué trabajo, al no gustarme decir que soy psicólogo o pedagogo, decía que soy “niñólogo”. Y lo decía en serio porque creo que lo que más he hecho en mi vida ha sido dedicarme a entender y conocer la infancia. A recuperar la infancia, porque nosotros, los adultos, deberíamos conocerla ya que todos fuimos niños. Hoy estamos con un Consejo de Alumnos, de alumnado. Es una cosa muy rara. Debería ser muy frecuente, pero no lo es. ¿Qué significa un Consejo de Alumnado? Significa cumplir una ley del Estado español, y de casi todos los Estados del mundo, que se adhirieron a la Convención sobre los Derechos del Niño.
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Francesco Tonucci. El artículo 12 me sorprendió la primera vez que lo leí porque dice que los niños y las niñas tienen derecho a expresar su opinión cada vez que se tomen decisiones que les afecten. Y que ha de tenerse en cuenta la opinión de los niños. Esto dice la ley. Esto significa que en una familia se debería consultar con los hijos, en una escuela se debería consultar con los alumnos, en una ciudad se debería consultar con los ciudadanos pequeños que son las niñas y los niños. Aquí tenemos un Consejo de una escuela. Cuando digo que “debería”, significa que, al ser una ley del Estado, una escuela que no tenga un Consejo de Alumnado hay que considerarla ilegal. Habría que cerrarla. Lo digo en serio pero nadie me toma en serio. Me dicen que siempre digo cosas ridículas, que es ridículo. Es un ejemplo que vuestra escuela tenga un Consejo de Alumnos. Por eso, queremos aprovechar que están presentes las niñas, niños, chicos y chicas para ver qué pueden proponernos. ¿Cómo debería ser la escuela desde vuestro punto de vista? ¿Cómo es la escuela que queréis? ¿O cómo es la que no queréis? ¿Qué es lo que os gusta o qué es lo que no os gusta? Venga, ¿quién se anima? Bueno.
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Jimena. Yo soy Jimena y a mí me gustaría que los alumnos no fuésemos examinados en una prueba externa porque estamos sometidos a mucha presión haciendo exposiciones, preparando exámenes y haciendo tareas. Y llega el día de la prueba externa y nos evalúan en un examen del que no sabemos ni qué entra y ese día tenemos mucha presión. Y, bueno, creo que debería reflejarse en nuestro expediente el trabajo diario más que la nota de un examen.


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Francesco Tonucci. Esto prácticamente lo destruye todo. Dice una cosa muy simple pero muy compleja. En la escuela se hacen cosas aburridas, se hacen cosas pesadas. Si es verdad, es difícil que la escuela consiga los resultados que espera, de formar personas. Y no lo digo yo, lo decía una persona muy importante llamada Bruner, que es un psicólogo de Estados Unidos que falleció hace pocos años, que decía que no se puede tolerar que los alumnos se aburran en la escuela. Hay que evitarlo a toda costa, decía. Y, lamentablemente, ocurre. Y él hablaba de presión. En la escuela se pasa mucho tiempo. Muchas horas al día. Muchos días a la semana. Muchas semanas al mes. Muchos meses al año. Y muchos años. Y vivir todo esto bajo presión es muy pesado. Y no produce. Por eso, creo que… Bueno, no es fácil pasar de esta denuncia a lo que podría ser, pero vamos a ver qué opinan tus compañeros y si podemos añadir algo. ¿Alguien más?
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Jorge. Yo quiero más excursiones que nos ayuden a motivarnos más en lo físico, más en la naturaleza… Para que no estemos todo el día quietos en una silla. Más excursiones. Y que sean interesantes, que no sean un rollo o se nos hagan pesadas andando. A lo mejor parando un poco, pero andando. ¿Sabes?

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