“Movimiento y aprendizaje están relaci“Movimiento y aprendizaje están relacionados”
Sally Goddard Blythe, neurofisióloga
Tengo 60 años, soy británica y vivo en pareja. Me licencié en Psicología y Bellas Artes y dirijo el Instituto de Psicología Neurofisiológica de Chester.
El movimiento es la expresión de la vida?
El movimiento es el reflejo de nuestro desarrollo y, a la vez, constituye las piezas que van a construir todas las habilidades posteriores que el niño va a necesitar.
Pero el desarrollo motriz es algo natural.
Está en el hardware del sistema nervioso. Pero para que este hardware funcione, necesita de la experiencia con el entorno, es decir, de ciertos cuidados en la crianza para que se desarrolle correctamente.
¿Y cuáles son esos cuidados?
Permitir al niño que explore y experimente con su propio cuerpo y el espacio físico.
¿No es eso lo que hacen los niños?
Uno de los problemas con los que a menudo me encuentro en esta sociedad occidental es que los niños pasan mucho tiempo en sillitas,hamacas, y expuestos a entretenimiento tec-nológico.
¿Y cuáles son las consecuencias?
Los niños que no han podido pasar por esas etapas neuromotoras, cuando se hacen mayores manifiestan diversas dificultades a nivel académico o problemas emocionales.
¿Hay estudios?
Sí, en grandes estudios de población en colegios públicos de Gran Bretaña se ha demostrado la correlación entre esta falta de habilidades físicas y el bajo rendimiento académico, independientemente del cociente intelectual.
¿Por qué es tan esencial el equilibrio?
.......
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170518/422692904205/movimiento-y-aprendizaje-estan-relacionados.html