sábado, 27 de mayo de 2017

“Hay que criar sin miedo a los hijos”

“Hay que criar sin miedo a los hijos”



Entrevista a Miguel Espeche, psicólogo. "Permitirles equivocarse. Su felicidad es parte de una capacidad que ellos tienen que desarrollar", considera.
Miguel Espeche es psicólogo, especialista en vínculos, salud mental y comunitaria. Además, es coordinador del Programa de Salud Mental y Barrial del hospital Pirovano, de Buenos 
Aires.

Sobre los desafíos de la paternidad, Espeche señala la importancia de permitir que los hijos creen su propia experiencia sobre la felicidad. “Hay que criar sin miedo a los hijos, son ellos los que tienen que construir su propia felicidad. Ellos se confunden, tienen errores como nosotros, pueden corregirse, cambiar de rumbo, hay que permitirles equivocarse y fracasar, porque son cosas que deberían hacer los hijos por sí mismos. Es parte del proceso de la vida, de crecer”, explica.

El psicólogo estará en Córdoba el 21 de octubre disertando sobre el tema “Resignificando el éxito” en Human Camp Líderes que se realizará en el Campus de la Universidad Empresarial Siglo 21.

–¿Cómo podemos ayudar a que los hijos construyan una vida plena?

–La mejor forma de ayudarlos es dando testimonio de la propia vida, más que por las transferencias verbalizadas de filosofías de vida y más allá del bienestar económico que les brindemos. Algunos piensan que su seguridad y felicidad se basa en lo económico, pero no es así. 

http://www.lavoz.com.ar/salud/hay-que-criar-sin-miedo-los-hijos

jueves, 18 de mayo de 2017

“Movimiento y aprendizaje están relacionados”

“Movimiento y aprendizaje están relaci“Movimiento y aprendizaje están relacionados”


Sally Goddard Blythe, neurofisióloga
Tengo 60 años, soy británica y vivo en pareja. Me licencié en Psicología y Bellas Artes y dirijo el Instituto de Psicología Neurofisiológica de Chester.
“Movimiento y aprendizaje están relacionados”
El movimiento es la expresión de la vida?
El movimiento es el reflejo de nuestro desarrollo y, a la vez, constituye las piezas que van a construir todas las habilidades posteriores que el niño va a necesitar.
Pero el desarrollo motriz es algo natural.
Está en el hardware del sistema nervioso. Pero para que este hardware funcione, necesita de la experiencia con el entorno, es decir, de ciertos cuidados en la crianza para que se desarrolle correctamente.
¿Y cuáles son esos cuidados?
Permitir al niño que explore y experimente con su propio cuerpo y el espacio físico.
¿No es eso lo que hacen los niños?
Uno de los problemas con los que a menudo me encuentro en esta sociedad occidental es que los niños pasan mucho tiempo en sillitas,hamacas, y expuestos a entretenimiento tec-nológico.
¿Y cuáles son las consecuencias?
Los niños que no han podido pasar por esas etapas neuromotoras, cuando se hacen mayores manifiestan diversas dificultades a nivel académico o problemas emocionales.
¿Hay estudios?
Sí, en grandes estudios de población en colegios públicos de Gran Bretaña se ha demostrado la correlación entre esta falta de habilidades físicas y el bajo rendimiento académico, independientemente del cociente intelectual.
¿Por qué es tan esencial el equilibrio?
.......


http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170518/422692904205/movimiento-y-aprendizaje-estan-relacionados.html

miércoles, 3 de mayo de 2017

Abrazar, consolar y atender no es malcriar, también es educar

Abrazar, consolar y atender no es malcriar, también es educar



Malcriar no tiene nada que ver con consolar, con atender necesidades, con apagar miedos o nutrir con abrazos o caricias. Quien “mal cría” es quien no hace caso y abandona, quien comete el error de pensar que la mente de un bebé es como la de un adulto que entiende de manipulaciones o chantajes.

En un interesante estudio sobre inteligencia afectiva se demostró que lo que más experimentan los bebés a lo largo del día es dolor psicológico. Mucho más que el dolor físico. Es sin duda un detalle que vale la pena tener en cuenta: el sufrimiento emocional de los más pequeños tiene que ver con factores como el hambre, el miedo o la sensación de inseguridad.
Son factores instintivos que implican un malestar auténtico, y esto es algo que cada niño va a demostrar de un modo particular y diferente a los demás. Habrá bebés más demandantes que otros y por ello, como madres, hemos de entender la realidad particular de cada criatura sabiendo que quien atiende necesidades no malcría. Que ofrecer seguridad y estrategias es educar.
Te invitamos a profundizar en este tema que en ocasiones, suscita cierta polémica. 

Consolar, el arte de entender necesidades

Si un amigo nuestro llora no lo dejamos que lo haga hasta que se agote. Si nuestra pareja, nuestra hermana o nuestro padre lloran no los dejamos en una habitación hasta que se les pase. ¿Por qué hemos de hacerlo también con nuestros hijos?
Consolar es el arte excepcional de saber intuir necesidades y saber desplegar adecuadas estrategias de atención para sanar esos dolores psíquicos o emocionales. Por ello, en ocasiones, no basta con decir “cálmate, no pasa nada”, para un niño pequeño lo que confiere mayor poder de consuelo es el contacto físico y ese tono de voz capaz de hablar con calma y cercanía.


https://eresmama.com/abrazar-consolar-atender-no-malcriar-tambien-educar/