De Fabien Ginisty
Fuente: http://www.wakeupinfo.fr/2016/01/la-tele-un-produit-dangereux-dans-les.html
(Traducido automáticamente)
https://www.sante-nutrition.org/etude-de-linserm-limpact-de-television-enfants/
Fuente: http://www.wakeupinfo.fr/2016/01/la-tele-un-produit-dangereux-dans-les.html
(Traducido automáticamente)
Aflicción, ¡la televisión es un flagelo! Un investigador en neurociencia tuvo la buena idea de compilar en un libro cientos de estudios que prueban los efectos tóxicos de la pantalla chica, poniendo fin al mito de "TV, chivo expiatorio".
Al leer el libro de Michel Desmurget, "lobotomía televisiva", uno se pregunta cómo se puede permitir que eso suceda. El informe es tan abrumador que uno se pregunta por un momento si el autor no está de mala fe. Pero a lo largo de las páginas, debemos enfrentar lo obvio: el impacto de la televisión es tan dañino para la sociedad que uno se pregunta por qué no hay pancarta cuando se presiona el botón, el tipo " la televisión que acaba de encender es peligrosa para su salud.
La evidencia que apoya el discurso, hay cientos en "lobotomía de televisión". Esta es la idea del autor, doctor en neurociencia en el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm): sintetizar los diversos estudios sobre la toxicidad de la televisión. "Durante 15 años, no ha pasado una semana sin que saque al menos uno o dos documentos relacionados con los efectos nocivos de la televisión en la salud", dice.
Antes de exponer estos efectos, el autor quiere vencer el mito de la televisión superado por Internet: el uso de nuevas tecnologías no reemplaza a la televisión, agrega. "Un" típico "espectador de más de 15 años pasa todos los días a las 3:40 frente a su televisor", ¡o el 75% de su tiempo libre! En cuanto a los niños, "un alumno de primaria pasa cada año más tiempo frente al tubo de rayos catódicos que frente a su maestro", es decir, más de 2 horas por día. ¿Para qué consecuencias?
Trastornos de atención
Primero, el impacto de la pequeña claraboya en el desarrollo de niños y adolescentes. Una "marca" indeleble: "Todos los campos se ven afectados, desde la inteligencia hasta la imaginación, a través del lenguaje, la lectura, la atención y las habilidades motoras", resume el autor (leer más abajo). Estos efectos pueden explicarse en particular por lo que los investigadores llaman "el déficit de video": pasivo frente a una pantalla, un niño puede aprender algo, "pero este algo siempre será significativamente más bajo de lo que habría aprendido de una interacción efectivo con su entorno ".
Por qué ? Porque no nos construimos por espectadores restantes. "El cerebro no está organizado al observar lo real, sino al actuar sobre él", dice el neurólogo. Por lo tanto, ver la televisión aparece como un momento desprovisto de cualquier interactividad concreta.
Los devastadores efectos de TV se extienden una vez que se apaga. El niño toma el hábito de mantener su atención mediante solicitaciones externas. Su cerebro, expuesto a secuencias cortas, se acostumbra a pasar de la polla al culo. Resultado? Los investigadores explican que el sistema de atención "hipertrófica exógena automática" (externamente inducida) en detrimento del sistema "endógeno voluntario". Sin embargo, es la atención "voluntaria endógena" lo que es necesario para el proceso de aprendizaje y memorización.
Sentirse inseguro
TV también prescribe, sin nuestro conocimiento, una cierta forma de pensar y actuar a través de la publicidad, que es la base de su sistema económico. Y entonces ? Tiene impactos científicamente comprobados en los problemas de obesidad, alcoholismo, adicción al tabaco ... Pero no solo: el autor recuerda que también crece por programas entre pubs, destinados a atraer la atención de los espectadores a toda costa, para "relajarse para prepararlo entre dos mensajes" de publicidad, según la famosa expresión de Patrick Le Lay, el ex CEO de TF1.
En particular, Michel Desmurget recuerda que "hoy sabemos que un sujeto sujeto a la tensión emocional registra mejor los mensajes que se le imponen y se condiciona más fácilmente. Si resulta necesario, para favorecer este diseño, rellenar la antena con un montón de violencia, entonces no importa ", escribe. Sexo, violencia, sociedad de consumo ... ¿la televisión sería solo un reflejo de la sociedad? Ciertamente no, según el autor, que nota que la violencia y el sexo están sobrerrepresentados en la televisión en comparación con la realidad. Esto podría explicar el vínculo establecido por los estudios entre la exposición a la televisión y el embarazo temprano no deseado, por ejemplo.
Para leer mas.....https://www.sante-nutrition.org/etude-de-linserm-limpact-de-television-enfants/